Los pilotos españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) no lograron acceder este sábado a la Q3 del Gran Premio de Emilia-Romaña, segunda cita del Mundial de Fórmula 1, tras conseguir el undécimo y el decimoquinto tiempo, respectivamente, mientras que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió su primera 'pole' del curso.

Sainz, que había sido séptimo en la Q1, se quedó fuera de la tanda definitiva por apenas siete décimas y este domingo partirá desde la undécima posición en la parrilla de salida. El madrileño estuvo lejos de su mejor nivel y se vio sobrepasado por su compañero Charles Leclerc, que acabó con la cuarta posición de cara a este domingo.

De igual forma, Fernando Alonso -que superó el primer corte de milagro- saldrá desde el decimoquinto hueco del cajón, aunque el bicampeón del mundo apenas tuvo opciones de pelear por acceder al corte definitivo. El asturiano, que prosigue con su evolución, no tuvo mucho que hacer en la calificación.

El más rápido en la Q2 fue Sergio Pérez (Red Bull Racing), antesala de su gran actuación en la Q3, aunque el mexicano no pudiese validar dicha posición y quedarse con la 'pole position'. En estas, apareció un Hamilton muy sereno y calculador que le llevó a la primera posición y establecer la 99 pole de su carrera, la cifra más alta de la historia.

El vigente campeón del mundo de F1 -campeón de los cuatro últimos Mundiales- se apuntó la primera plaza con un tiempo de 1:14:411, mientras que 'Checo' Pérez fue segundo a 0,035 segundos. La tercera posición fue para Max Verstappen (Red Bull), ganador de la 'pole' en Baréin, que estuvo a 0.087 segundos.

Los entrenamientos

La Fórmula 1 recuperó su paisaje más habitual, con Mercedes al frente de la clasificación en la primera jornada de entrenamientos libres en el Gran Premio de la Emilia Romaña. Tres semanas después de que Red Bull asomase en Baréin como alternativa al dominio de las flechas plateadas, Mercedes dio un golpe sobre la mesa. Venía, no obstante, de triunfar de la mano del británico Lewis Hamilton en Sakhir.

Este viernes ubicó a su mejor piloto -líder del Mundial y siete veces campeón del mundo- en la segunda plaza, tras el finlandés Valtteri Bottas. Entre ambos rebajaron la euforia que se desató en pretemporada en la escudería de la bebida energética. Red Bull no tuvo su día en Imola.

Horario de la clasificación GP de Emilia-Romaña

-Domingo.

Carrera 15.00.