La goleada protagonizada por el CD Castellón en Castalia ante la UD Las Palmas (4-0) supuso un antes y un después para el conjunto albinegro. Fue aquel 27 de febrero cuando, tras encajar cuatro derrotas consecutivas --Almería (3-1), Mirandés (0-1), Fuenlabrada (1-2) y Girona (2-1)--, el equipo de Juan Carlos Garrido empezó a despegar. No es que los resultados obtenidos le hayan permitido alejarse excesivamente de los puestos de descenso, pero sí han devuelto la confianza al plantel orellut, que en las últimas nueve jornadas ha demostrado ser uno de los más en forma de la categoría; es más, ha protagonizado unos números de play-off.

Tanto es así, que desde la victoria ante el Las Palmas, el Castellón ha sumado otros cuatro triunfos, dos empates y tan solo dos derrotas, erigiéndose como el segundo equipo más regular de Segunda División A al haber sumado 17 puntos de los 27 posibles, únicamente superado por el líder, el Espanyol, que ha conseguido 18, con cinco victorias y tres empates, por ninguna derrota (y un partido menos, ya que juega este lunes contra el Almería a domicilio a partir de las 21.00 horas).

Por detrás del albinegro aparecen otros equipos como el Girona, Rayo y Málaga, con 15 puntos cada uno en las últimas nueve jornadas; o Zaragoza y Mallorca, con 14 en sus respectivos casilleros. Todos ellos, con la excepción del aragonés, conjuntos llamados a estar en la zona más alta de la tabla; y algunos de ellos como claros candidatos a militar el próximo curso en Primera División.

La comparativa

El Castellón de Garrido ya presenta mejores números que el de Óscar Cano. En los 14 partidos que lleva el técnico valenciano en el banquillo castellonense se han sumado 20 puntos (seis victorias, dos empates y seis derrotas), si bien con el preparador granadino al frente del cuadro albinegro se consiguieron 19 puntos en 21 encuentros, con cinco victorias, cuatro empates y doce derrotas. Cano fue destituido tras la derrota con el Espanyol (2-0) a principios de enero; y Garrido debutó ante el Sporting de Gijón con una sonora, e inesperada, victoria en Castalia por 2-0 con goles de David Cubillas y Gus Ledes.

Después llegó la mala racha que hizo saltar de nuevo todas las alarmas, pero el Castellón se rehizo y encadenó otras cuatro jornadas sin perder, ganando el citado encuentro contra el Las Palmas y también haciendo lo propio contra el Sabadell (2-1); mientras que se rascaron dos importantes empates a domicilio frente al Leganés (0-0) y el Lugo (0-0).

La trayectoria del Castellón se vio truncada ante el Espanyol (1-3), en un encuentro que los albinegros empezaron por delante pero en el que se vieron condicionados por la expulsión de Iago Indias. Pero aquel resultado no trastocó los planes de Garrido que, con más suerte que menos y casi sin tirar a portería, vio cómo sumaba seis puntos más frente al Albacete en el Carlos Belmonte (0-1) y el Oviedo en Castalia (1-0). Curiosamente, el equipo perdió en su visita al campo de un rival directo como era el Alcorcón (2-1), pero enmendó la plana con la trabajada victoria ante el Mallorca gracias a un gol de Juanto Ortuño en el primer tiempo (1-0). La siguiente ocasión para seguir sumando, el domingo en Tenerife (20.30 horas).