El Euro Villarreal se pone a prueba en Vitoria, con el nuevo Alavés de Javi Calleja como rival. Esta noche, en jornada intersemanal, la 31ª, el Submarino inicia en Mendizorroza (21.00 horas, Movistar+) la defensa de la 5ª plaza, un puesto de privilegio que le daría acceso directo a la fase de grupos de la Europa League la próxima temporada.

Un duelo entre vitorianos y groguets con dos objetivos bien distintos, ya que mientras los babazorros están inmersos en plena lucha por la salvación, para los amarillos el reto es el de mantener el estatus de equipo europeo.

Los locales medirán las energías del Submarino con un viejo conocido de Miralcamp, puesto que la llegada al banquillo albiazul de Javier Calleja, muy ligado al Villarreal a lo largo de su trayectoria como canterano, jugador del primer equipo y entrenador, ha dotado de aire fresco al conjunto vasco, que ha cambiado radicalmente su forma de jugar y que ahora apuesta por intentar tener el balón y llevar la iniciativa en varias fases del encuentro, para llegar con peligro al área rival.

La inercia europea

Pero enfrente tendrá a uno de los equipos punteros de LaLiga, un Submarino que quiere seguir con la línea de resultados de los dos últimos partidos, en los que logró su clasificación para las semifinales de la Liga Europa ante el Dinamo de Zagreb (2-1) y fue capaz de ganar en el campo del Levante (1-5), lo que les ha hecho recuperar la quinta plaza en la tabla clasificatoria.

La dinámica de los de Unai Emery es de ocho victorias en nueve partidos. El buen momento groguet solo se ha visto truncado por una derrota frente a Osasuna en el último partido jugado en el Estadio de la Cerámica, si bien pudo minimizar esta derrota tras ganar por goleada en feudo granota.

Dosificación de esfuerzos

Emery afronta el choque con el problema (bendito) de tener que alternar sus alineaciones, pendiente de la semifinal europea, a lo que suma una semana de tres partidos ligueros seguidos, lo que ha motivado que el míster haya decidido hacer una serie de cambios en sus onces en cada partido.

El Villarreal visita al Alavés en Mendizorroza.

La idea no pasa por hacer un equipo diferente en cada competición, ya que la solución del técnico es la de ir dando entrada a cuatro o cinco jugadores por partido en los encuentros ligueros.

Así, en este encuentro frente al Alavés, el posible once podría ser el formado por Gero Rulli en la portería, en detrimento de Asenjo para darle rodaje con vistas a la uropa League; una defensa con Foyth, Raúl Albiol, Pau y Jaume Costa; el trivote Capoue, Manu Trigueros y Dani Parejo y una delantera con Rubén Peña o Samu Chukwueze, Alcácer y el goleador del equipo, Gerard Moreno.