Bajo el lema «deporte, diversión y valores», y con el objetivo de realzar las tres disciplinas deportivas del triatlón (carrera, ciclismo y natación), el Club Triatló Formigues Benicàssim comenzó su andadura en septiembre del año 2014. Sus inicios no fueron fáciles ya que empezaron con tan solo cuatro deportistas, pero durante su trayectoria ha experimentado un considerable crecimiento que le ha llevado a ser elegido por la Federació de Triatló como el mejor club de la Comunitat Valenciana en 2020.

Actualmente cuenta con aproximadamente 70 triatletas de entre 5 y 18 años, e incluso varios de nivel amateur, y su labor es la de que los niños y las niñas disfruten a través del deporte, se lo pasen bien y creen comunidad. «Para nosotros es muy importante este galardón porque somos un club que se centra en la escuela. No tenemos un equipo exclusivo para adultos, pero nos gustaría incorporarlo para que los niños cuando crezcan no se tengan que marchar a otros equipos», explica Jessi Martí, cofundadora y entrenadora de la entidad benicense.

Reinventados en pandemia

El premio les ha sido concedido, más allá de por los méritos deportivos obtenidos durante una atípica temporada marcada por la pandemia del coronavirus, por «la evolución» experimentada a nivel de club. «Este año más que nunca han mirado la evolución, la forma de realizar actividades de promoción, la continuidad o la creatividad, entre otros aspectos. Y se podría decir que nuestro punto fuerte es la cercanía ya que nos centramos en cada deportista, conocemos a sus familias. Para nosotros es mucho más que deporte y buscamos formar a los jóvenes nivel personal y deportivo», dice.

Y es que desde el Club Formigues se impulsaron todo tipo de iniciativas desde el inicio de la pandemia para que el confinamiento y las restricciones de movilidad no fueran impedimento a la hora continuar entrenando. Propuestas para realizar en casa, sesiones on-line y hasta una carrera virtual fueron algunas de sus actividades: «Entendíamos que si parábamos tendríamos una mala experiencia. Por ello, dimos un paso más allá. Somos personas muy implicadas, estamos en la Asamblea de la Federación, formamos parte del Comité Escolar y realizamos iniciativas internas en las que podía participar cualquier persona, también de otros clubs, así como propuestas a la federación para que relanzaran el deporte base».

Ahora, esperan que este galardón les abra más puertas ya que el covid está pasándoles factura y puedan seguir dando guerra en el mundo del triatlón.