Tras la entrada en vigor el pasado lunes de la nueva normativa referida al deporte para la desescalada en la Comunitat Valenciana, tanto los ayuntamientos de la provincia de Castellón como los clubs se han puesto manos a la obra para ver cómo gestionan las nuevas medidas establecidas. La mayoría de los consistorios aplicarán la flexibilización en las restricciones establecida por la Generalitat, y sus técnicos informarán en los próximos días a las entidades deportivas de qué protocolos seguir para cumplir con lo establecido.

La principal novedad de la resolución del pasado 23 de abril se refiere a los aforos ya que se permitirá la entrada de público tanto en las instalaciones al aire libre como en pabellones cerrados, cumpliéndose siempre el 50% del aforo hasta un máximo de 1.000 personas en el primer caso y de 500 en el segundo. Esta medida se aplicará únicamente en las competiciones que se disputen en todo el territorio autonómico.

Ayuntamientos como los de Castelló, Vila-real, Almazora, Benicarló y Benicàssim, entre otros municipios, ya han anunciado que secundan la normativa autonómica y serán los clubs los que se encarguen de que se cumplan todas las medidas sanitarias vigentes para evitar contagios por coronavirus, como el uso obligatorio de mascarillas, la distancia social de seguridad o la desinfección con gel hidroalcohólico.

Público en competiciones, pero no en entrenamientos

En este sentido, y pese a que en la nueva resolución se permite la entrada de un adulto por menor de edad en los entrenamientos, muchos de los clubs de la provincia son partidarios de solo abrir al público los partidos al no contar con una estructura fija para poder cumplir con todos los protocolos sanitarios. Así, entidades como el TAU Castelló, el CD Balonmano Castelló, el Club Voleibol Mediterráneo o el Primer Toque CF ya se preparan para que este fin de semana --el primero de mayo-- pueda volver el público a las gradas para animar a los deportistas de sus respectivas canteras en sus enfrentamientos oficiales, siguiendo en todo momento las indicaciones que les darán desde el Patronat d’Esports de Castelló tras la reunión mantenida por los miembros del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) en el día de ayer.

Muchas dificultades

Sin embargo, otras entidades deportivas de Castelló son más partidarias de seguir compitiendo a puerta cerrada al no contar con el personal suficiente para controlar la entrada y salida del público a las instalaciones durante las jornadas del fin de semana, y que se cumplan en el interior todas las medidas. 

En muchos de estos casos, el hecho de que algunos pabellones sean compartidos por varios clubs durante las jornadas deportivas dificulta doblemente el perfecto cumplimiento de los protocolos y es una circunstancia que ha hecho que algunas entidades hayan decidido seguir como hasta ahora. Es más, muchos clubs se han visto obligados a pedir ayuda a los padres de los deportistas para poder cumplir la normativa y que pueda haber público.