El Estadio de la Cerámica se vestirá de gala este jueves, cuando a las 21.00 horas arranque el partido de ida de las semifinales de la UEFA Europa League. Un nuevo intento, el quinto, de intentar asaltar una final europea, en la que los de Unai Emery se verán las caras ante uno de los clásicos del fútbol continental y uno de los clubs más pudientes del planeta: el Arsenal inglés.

El club londinense, uno de los que mayor masa social, o quizá el que más, arrastra en la capital tanto de Inglaterra como del Reino Unido, afronta dicha eliminatoria como la única rampa de salvación para un equipo repleto de futbolistas de talento, pero que no está cumpliendo las expectativas generadas a inicios de campaña.

Ni su entrenador, el español Mikel Arteta, que reemplazó en el cargo al actual técnico del Submarino (Emery), ni los jugadores que tendrían que marcar diferencias están rindiendo como se espera de ellos, estando los gunners en la 10ª posición de la Premier League inglesa y eliminado tanto de la Carabao Cup (Copa de la Liga) como de la FA Cup (la Copa).

Pero uno de los bastiones a los que se agarra el conjunto inglés es a su columna vertebral de españoles, ya que además del técnico, Arteta, que es de San Sebastián, cuenta en sus filas con el lateral derecho Héctor Bellerín (Barcelona), el central valenciano Pablo Marí (Almussafes) y el mediocentro sevillano cedido por el Real Madrid Dani Ceballos (Utrera). Es, el Arsenal made in Spain.

Fútbol ofensivo y de toque

Como ayudante de Pep Guardiola que ha sido en el Manchester City hasta recalar en el Arsenal, y lo talentoso que era como jugador, la idea de fútbol de Arteta es la del buen trato de balón, mantener la posesión y tumbar al rival llegando al área con superioridad de jugadores ofensivos. Digamos, un estilo escuela Barça o City, que en ocasiones se hace aburrido o en el que tampoco siempre se encuentran soluciones de ataque.

De hecho, su fútbol excesivamente horizontal le está llevando a ser un equipo muy poco goleador. Contrario a la esencia del Arsenal, que siempre ha sido de fútbol rápido y vertical, este conjunto gunner solo lleva 44 goles en 33 partidos. Eso sí, recibe pocos goles, ya que es el 4º que menos tantos encaja, con solo 37.

La salida de balón, a cargo del valenciano Pablo Marí

La salida de balón del Arsenal en defensa corre a cargo del valenciano Pablo Marí. AGENCIAS

En cuanto a su dibujo táctico, Arteta ha probado el 4-3-3 y el 3-4-3, pero últimamente solo usa ya el 4-2-3-1, donde Leno es un guardameta muy fiable, la salida de balón corre a cargo de Pablo Marí, un central zurdo elegante y cuyo perfil es similar al de Pau Torres, y sus laterales suelen ser muy ofensivos. Bellerín por la derecha lo es y el zurdo escocés Tierney también, pero está lesionado, jugando de ‘3’ el mediocentro zurdo Xhaka.

Ceballos y Thomas o el egipcio Elneny forman el doble pivote; mientras que por delante los extremos tienen velocidad y desborde y gol: Aubameyang (duda por malaria), Martinelli, Pépé, Sako y Willian (decepcionante su temporada); entre líneas se desenvuelven el madridista Odegaard (cedido) o Smith Rowe; y el Killer es el letal Lacazatte, duda por lesión de isquios y al que reemplaza Nketiah, un ariete joven potente, pero de menos nivel.