El CF Huracán abre la veda de los clubs de fútbol popular en la provincia de Castellón. En los últimos años han tenido lugar desapariciones de entidades históricas y otras que han penado por categorías muy alejadas de las que estaban acostumbrados, entre otras cosas por la mala gestión de sus dirigentes o por problemas de índole económica. Ante la desaparición de la UD Salamanca o el Ciudad de Murcia surgieron el Unionistas de Salamanca o el CAP Ciudad de Murcia, respectivamente. Dos casos palpables de la nueva dinámica imperante. 

En la provincia de Castellón también hay un ejemplo de club gestionado de forma popular por todos sus socios, quienes deciden todas las acciones a tomar en una asamblea de forma clarividente y, sobre todo, sostenible. Este tipo de entidades son la antítesis de las SAD, en las que un máximo accionista toma las decisiones clave. Este modelo de gestión aboga por una dirección comunitaria en el que todas las medidas a llevar a cabo se voten y cada miembro sume un voto su causa. Cuentan las cabezas y no las acciones. 

Este club es el Huracán de Castellón, que nace con el mismo propósito que otros que ya lo han hecho en la Comunitat Valenciana, como la UD Aspense, el Cuenca-Mestallistes o el Orihuela Deportiva. La entidad castellonense nació en el año 2013, cuando vio la luz con la denominación de Riu Sec, aunque solo presentó equipos de fútbol base. No obstante, en el 2015 se intentó construir un proyecto sénior y se desarrolló un completo cambio de imagen corporativa, cambiando el escudo, los colores del uniforme y también la denominación, pasando a llamarse por su actual nombre. 

Sin embargo, el primer equipo, que compitió en Segunda Regional en su estreno, apenas duró una temporada, y en el 2016 no se federó. Pero, tras cuatro años sin inscribirse, el Huracán ha vuelto esta temporada con más fuerza que nunca y , a día de hoy, la entidad cuenta con un total de 25 socios que gestionan en el día a día del club entre todos. 

Un proyecto serio 

El Huracán quiere que el fútbol popular eche raíces en la provincia de Castellón y su objetivo pasa por cuadruplicar el número de socios y alcanzar el centenar durante las próximas campañas. Y es que en el seno del club esperan que el proyecto crezca en base a promociones de actividades y difusión en redes sociales, desarrolladas de forma paralela al crecimiento del equipo. No en vano, los socios se marcan como objetivo llegar a Preferente en un periodo de entre cuatro y ochos años. 

Huelga decir que el equipo de la capital de la Plana cerró la primera fase sexto en el grupo II de Segunda Regional, donde suma 19 puntos, y se encuentra a 16 del líder, Les Palmes. El ariete Canales, con siete goles, es el máximo artillero de un equipo que apunta alto desde un modelo diferentes, el modelo del fútbol popular. 

Por otro lado, el Huracán también quiere dar visibilidad a la mujer en el deporte. Por ello, la entidad baraja la posibilidad de crear un equipo femenino y federarlo para que salga a competir ya la próxima campaña 2021/22 en Segunda Regional.