El Villarreal CF ya está en el Estadio de la Cerámica en busca de que a la quinta sea la vencida para el Submarino. Este jueves noche, a las 21.00 horas (Movistar+), el coliseo amarillo se viste de gala para acoger el primero de los dos asaltos que determinarán qué equipo jugará la final de la presente edición de la Europa League en Gdansk (Polonia). El equipo de Unai Emery y el Arsenal son los protagonistas de un duelo que ya se está convirtiendo en un clásico europeo, en el que los groguets afrontan su quinto intento de alcanzar la que sería la primera final continental de su historia.

Un primer combate de estas semifinales en el que los de Unai Emery tienen el claro objetivo de abrir el camino hacia esa cita histórica, tras haberse quedado a las puertas del partido decisivo en una competición continental hasta en cuatro ocasiones, tres en la Europa League (antes Copa de la UEFA) y una en la Champions.

A cobrarse la venganza de la Champions

A pesar de que han pasado 15 años, en la mente de todos está aquel partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones ante el Arsenal y en el mismo escenario, y sobre todo el penalti desperdiciado por Juan Román Riquelme en el último minuto que hubiera dado paso a una prórroga ante un rival fundido y la posibilidad de jugar la final del torneo de clubs más prestigioso.

Después del fiasco en sus anteriores intentos en semifinales, los groguets afrontan este reto como un equipo más sólido, más hecho en experiencia y con el añadido de Unai Emery, que ha ganado tres veces esta competición, a lo que se une que el Arsenal llega en un clima de cierta inestabilidad tanto deportiva como social.

La experiencia del técnico vasco, el más laureado de esta competición, es una de las armas de un Villarreal ambicioso y en buen momento, a las que se suma ser un equipo compacto, con jugadores de calidad y sin bajas.

Emery podrá alinear a su equipo de gala, lo que ya es una ventaja respecto a su rival, que sí cuenta con más problemas en este aspecto, ya es la única baja amarilla es la de Viente Iborra, lesionado de larga duración y descartado hasta la próxima campaña.

El once de gala

Con ello, el posible once será muy similar al utilizado por el técnico de Hondarribia en partidos de gala y prácticamente el mismo que jugó este domingo frente al Barcelona.

Así, el argentino Gero Rulli estará en la portería, acompañado en defensa su compatriota Juan Foyth, Raúl Albiol, Pau Torres y Alfonso Pedraza, quien fue reservado ante el Barça por unas pequeñas molestias musculares de las que ya está recuperado.

Trivote de lujo para la medular, con Étienne Capoue como pivote, acompañado por Dani Parejo y Manu Trigueros, mientras que la línea de ataque formarán ese tridente ofensivo que han destacado como temible los propios futbolistas del Arsenal: Gerard Moreno, Alcácer y Chukwueze.

Un Villarreal que llega en mejor momento que los londinenses, con un estilo de juego definido y que ha rendido a buen nivel en las eliminatorias de la presente Europa League. Por contra, los ingleses no levantan cabeza en la Premier y llega con Tierney, Aubameyang y Lacazette entre algodones. ¡Endavant a la final de Gdansk!