La que fuera elegida como la mejor jugadora del mundo de waterpolo en tres ocasiones, Blanca Gil, regresa a la competición. Y lo hace seis años después de haberse retirado de forma oficial. Pero la waterpolista vinarocense (Vinaròs, 19 de septiembre de 1983), que en la actualidad ejerce como nutricionista del Palma Futsal, ha fichado por el Mallorca Waterpolo Club para ayudar al equipo a jugar la fase de ascenso a Primera División. Es un bonus extra para la deportista provincial que, a sus 37 años, no se lo ha pensado dos veces y ha aceptado el reto.

«Estoy viviendo una felicidad extrema. Es como si volviera a empezar a jugar a waterpolo y más haciéndolo aquí en la isla. Estoy muy ilusionada. Fue todo muy casual, tenía una excompañera de selección que quería llevarme a Tenerife a jugar y me dije que ‘por qué no’. Lo hacía para divertirme. Pero sabiendo que estaba la Fundació y conociendo que el Palma Futsal apoyaba al Mallorca, cómo no podía venir aquí», resalta la jugadora.

Su condición física

«Ahora mismo llevo cinco años más o menos parada, pero me he cuidado mucho y tengo una fuerza genética muy buena e incluso me he sorprendido de la condición física en la que estoy. Estoy súper contenta. Evidentemente no tengo el mismo peso de antes, estoy mucho más ligera, pero sé que puedo aportar muchísimo. Seguiré jugando hasta que el cuerpo me aguante, sé que podría competir de más seguido», analiza Blanca Gil. 

Pero ella solo piensa en «el presente» para «disfrutar el aquí y el ahora». «Físicamente me estoy preparando con el equipo e individualmente como puedo, porque tengo compromisos a nivel familiar con niños y trabajo, pero todo es positivo. No tengo ninguna otra idea que subir a Primera y, de cara al futuro, poder afrontar la temporada que viene en esa categoría», señala ilusionada.

"Siento una felicidad extrema porque es como si volviera a empezar a jugar a waterpolo"

La presencia de la jugadora vinarocense en el equipo balear da un plus de cara a la disputa de la promoción de ascenso ya que es una de las mejores jugadoras de waterpolo en la historia de España y lideró una generación que situó a este deporte en el escaparate de los éxitos conseguidos a lo largo de los últimos años

Un gran palmarés

Fue nombrada la mejor jugadora del mundo en tres ocasiones (2005, 2007 y 2008) y consiguió ser la máxima goleadora europea en dos temporadas consecutivas (2007 y 2008) siendo la estrella de la mejor liga del mundo de waterpolo, la italiana, en la que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Logró dos títulos de Euroliga con el Catania y fue subcampeona de Europa con España en 2008 en una selección que sembró la semilla de los éxitos que llegaron después y en la que destacó junto a jugadoras como Jennifer Pareja. En el 2009 tuvo que hacer otro paréntesis para superar un tumor en el útero.

«La llegada de Blanca, con su nivel, y lo que ha sido y todavía es dentro del waterpolo, para nosotras es un salto de calidad increíble. Puede aportarnos mucha experiencia. En las anteriores fases de ascenso creo que precisamente nos ha faltado ese puntito de experiencia. Luego también puede aportarnos mucha calidad y puede decantar la balanza hacia nuestro favor. Nuestras posibilidades de ascender con ella suben mucho más. Tener a Blanca es un punto a favor enorme», analiza su nuevo entrenador, David Garau.

Cabe recordar que Blanca Gil se retiró en el 2015 con 31 años aunque reapareció hace tres para jugar la Copa de Grecia en la que fue su última experiencia. Desde que se retiró de la alta competición, la jugadora de Vinaròs vive en Mallorca y se ha especializado en la nutrición deportiva ayudando a deportistas profesionales y olímpicos. El pasado mes de febrero se incorporó al Palma Futsal para encargarse de la nutrición de los jugadores y, desde entonces, colabora con el club en esa faceta y supervisa todos los aspectos referentes a la nutrición de los deportistas. Ahora compaginará esa función y su trabajo con los entrenamientos y volver a competir.