Un total de 931 corredores participaron en la el Gigante Small de Sant Joan de Moró, desafiando las adversidades meteorológicas como la lluvia o el granizo, más dureza de la prueba deportiva. La segunda prueba del Open de España BTT XCM Cross Country Maratón se disputó cumpliendo todas las condiciones sanitarias para eventos deportivo de este gran nivel.

La Gigante Small es una maratón BTT que cuenta con 115 kilómetros de ruta y 3.500 metros de desnivel con subidas míticas como el conocido Mas de la Costa (final de etapa de la Vuelta Ciclista a España) o  la subida desde el río a la población de Lucena del Cid, disponiendo los 400 corredores de 10 horas de tiempo máximo para culminar el reto.

José Márquez Granados, 46 años y natural de Málaga, fue el ganador de la Gigante Small con una marca de 6 horas y 51 minutos. El vencedor, que acumula varios campeonatos de España y un bronce europeo, elogió la organización y el recorrido de la prueba. Un resultado que permite a José Márquez situarse líder de la categoría élite del Open de España.  Por su parte, completaron el podio Óscar Pujol y Álvaro Lobato.

Jóse Márquez llegando a la meta. Mediterráneo

Por otra parte, una de las ausencias más destacadas fue el californiano Tinker Juarez, leyenda viva del Mountain Bike,  campeón del mundo y olímpico que no pudo participar por problemas burocráticos de última hora debido a las nuevas restricciones de Los Ángeles.

En Master 30 los tres primeros fueron Daniel Milian, Fernando Benavent y Pedro Miguel Dionisio. En Master 40 Juan Pedro Trujillo, Alfredo Padilla y Marcos González. Por su parte, en sub 23 completaron el podio José Sánchez, Miguel Benavides y Sergi Arnau.

El alcalde de Sant Joan de Moró Vicente Pallarés y el regidor de deportes Carlos Gil entregaron los trofeos valorando la presencia el Presidente de la  Federación de Ciclismo de la Comunitad Valenciana Amadeo Olmos. Por último, el alcalde de la localidad agradeció la confianza de la organización este tipo de iniciativas de gran nivel, manifestando que “sirven para dinamizar no solo la actividad deportiva y social, sino también la economía de los municipios del interior”.