Aunque las sensaciones con las que el Villarreal CF acabó su partido contra el Arsenal no fueron del todo buenas, el Submarino dio un paso más hacia la final de Gdansk al ganar al equipo gunner en el Estadio de la Cerámica y afrontará el partido de vuelta del próximo jueves en el Emirates Stadium con una ligera ventaja que deberá refrendar a domicilio. El equipo de Unai Emery fue superior a su rival y tan solo un penalti fantasma señalado por el colegiado portugués Artur Dias metió de nuevo al cuadro londinense en la eliminatoria.

Ahora quedan días por delante para recuperarse y, tras disputar el encuentro liguero del domingo contra el Getafe en La Cerámica, centrarse en el choque de la Europa League de la semana que viene. Un partido de cara al que el Villarreal tiene motivos de sobra para creer en la gran final.

Una plantilla 'top'

Aunque el 2-1 deja la eliminatoria abierta de cara al partido del próximo jueves en Londres, el Villarreal dio una buena imagen ante el Arsenal y el encuentro quedó muy condicionado por el penalti inexistente pitado en contra del Submarino y que dio alas a los gunners. Tal fue el buen hacer del cuadro villarrealense en el partido de ida que dos de sus jugadores han sido seleccionados para el once de la semana en la Europa League: Raúl Albiol y Samu Chukwueze.

El central fue el autor del segundo gol para el equipo de Emery, mientras que el nigeriano fue una auténtica pesadilla por su banda para la defensa inglesa en el Estadio de la Cerámica.

 La experiencia de Emery

Al margen del buen hacer de la plantilla del Submarino está la presencia de su entrenador, considerado por muchos como el mejor técnico en la historia de esta segunda competición continental de clubs. El preparador vasco la ha ganado en tres ocasiones con el Sevilla FC y sus números hablan por sí solos: en los 50 partidos con el Villarreal cuenta con un 54% de victorias. En este cómputo no se incluye un encuentro que no se llegó a disputar en la Liga Europa ante el Qarabag en la fase de grupos a pesar de que se le dio por ganado en los despachos por tres goles a cero. 

En este medio centenar de partidos de Emery al frente del equipo, el Villarreal acumula un balance de 27 victorias, 14 empates y 9 derrotas obtenido entre la Liga, la Copa del Rey y la Liga Europa.

Por competiciones, el Submarino de Emery ha jugado 33 partidos de LaLiga, con doce victorias, trece empates y ocho derrotas; doce de Europa League, en la que ha ofrecido un sobresaliente rendimiento con once victorias y un empate, mientras que en la Copa del Rey disputó un total de cinco partidos, con cuatro victorias y un empate, siendo eliminados en la prórroga de los cuartos de final de la competición.

Los anteriores 2-1

El marcador de 2-1 cosechado el pasado jueves no es el primero para los villarrealenses, que lo hicieron valer en las dos ocasiones anteriores en las que lo logró en competición europea, aunque nunca en unas semifinales. El primer precedente se registró en la temporada 2014/2015 frente al Salzburgo en dieciseisavos de final. Tras este marcador, el equipo amarillo se impuso por 1-3 en la ciudad austríaca con dos goles de Luciano Vietto y uno de Giovanni dos Santos que remontaron el tanto inicial del rival.

Un año después, en cuartos de final del mismo torneo, la historia se repitió ante el Slavia de Praga, al que derrotó por 2-4 en la capital checa con dos tantos de Cédric Bakambu, uno de Samu Castillejo y un tanto local en propia meta.