Emery está siguiendo las mismas pautas de trabajo que puso en práctica cuando ganó sus tres títulos de la Europa League con el Sevilla. El técnico solicitó al club que permitiera que toda la plantilla viajara a Londres, donde los groguets han llegado en la noche de esta miércoles, incluidos los jugadores lesionados como Iborra y Juan Foyth junto al sancionado Capoue y los chicos con licencia de filial pero que son ya uno mas del primer equipo como Baena, Fer Niño, Yeremi Pino y Jorgenssen. El técnico considera que el mérito de haber llegado a estas semifinales es de todos los jugadores y es consciente de que uno de los puntos fuertes de este Villarreal es el buen ambiente y la unión que ha existido en el grupo durante toda la temporada.

El punto de inflexión fue la conjura que realizó la plantilla durante una larga reunión con el entrenador al frente, después de la derrota de Mestalla, considerado el momento en que el Villarreal pasó por su momento más delicado. La plantilla del Submarino ha tenido mejores e instantes no tan brillantes desde entonces, pero lo que nunca se le ha podido discutir al equipo es su tensión competitiva y su actitud.

Emery insistió al presidente en que para él la presencia de todos los jugadores en Londres era considerada como un apoyo clave y una medida de fomentar el grupo ante uno de los partidos más importantes de la historia del Villarreal como es la vuelta de las semifinales en el Emirates Stadium, aunque el nombre en Europa League es Arsenal Stadium puesto que la UEFA no permite otros patrocinadores que no sean los oficiales.

Inglaterra solo permite 67 permisos para la 'burbuja' amarilla en Londres

La petición de Emery podría parecer normal y no tener importancia alguna, pero sí tenía su intríngulis. La situación de la pandemia internacional por el covid 19 está provocando muchas limitaciones en países muy afectados por el virus como Inglaterra, un país que mantiene unas medidas muy exigentes para la entrada de visitantes del exterior y una cuarentena especial.

El fútbol es una excepción y la expedición del Villarreal CF cuenta con un tratamiento diferente por la competición y un estatus diferente que permite una estancia de 72 horas con el documento de una PCR negativa sin superar una cuarentena. Un permiso especial para la expedición pero solo para una ‘burbuja’ de 67 personas, que incluye a jugadores, cuerpo técnico y directivos.

Por ello, el hecho de que viajaran todos los jugadores ha limitado los numerosos compromisos del club para estar en Londres, limitándolo solo a miembros del Consejo. La prioridad ha sido cumplir la petición de Unai Emery, a quien su método le ha funcionado muy bien hasta la fecha, no en vano posee en su currículo deportivo tres títulos de la Europa League con el Sevilla y un subcampeonato, precisamente, con el Arsenal. Todos los detalles cuentan cuando el Villarreal vuelve a tener un oportunidad histórica de jugar una final de un torneo del prestigio de la Europa League.