El Perfumerías Avenida ganó este jueves al Valencia Basket (76-61) con una gran defensa y logró su séptima Liga Endesa femenina ante un rival demasiado errático.

Los primeros 20 primeros minutos fueron igualados, como el resto de partidos que han disputado los dos conjuntos esta temporada, aunque a partir del minuto cinco del tercer cuarto y, sobre todo, en el último cuarto, las salmantinas cerraron la defensa y volaron en ataque, mientras que las valencianas cayeron en un bache del que no pudieron salir.

Fue el partido con más diferencia entre Perfumerías Avenida y Valencia Basket, fraguada en un gran juego defensivo de las locales y en su acierto en el tiro.

El primer cuarto comenzó con mucha intensidad, con el mismo sistema que en los otros dos partidos de la final, aunque en efectividad comenzó adelantándose el Valencia, con un triple de Allen que llevó a Roberto Íñiguez a pedir el primer tiempo muerto con un 2-9.

A partir de ese momento, el Avenida empezó a cerrar el rebote defensivo y a tener más acierto en el tiro, sobre todo de la mano de Hayes y Silvia Domínguez, además de un triple de Mayte Cazorla, a falta de dos minutos que puso por delante a las salmantinas.

Los ataques ganaron a las defensas en el primer cuarto, con gran igualdad tanto en juego como en efectividad, con cierta locura ofensiva en la que todas las jugadoras metían lo que tiraban.

El Valencia empezó el segundo cuarto con una defensa zonal para evitar el juego de Samuelson, aunque rápidamente lo rompió Leo Rodríguez con dos triples consecutivos que llevaron a Rubén Burgos a pedir un tiempo muerto al minuto de juego.

Pero a partir de ese momento, el Perfumerías Avenida tuvo sus mejores momentos, con triples de Hayes, Silvia Domínguez o Mayte Cazorla, lo que hizo que las salmantinas se fueran en el marcador por nueve puntos de diferencia (37-28) a falta de cinco minutos.

Sin embargo, las valencianas lograron recuperarse, de la mano de Queralt Casas, y mantuvieron las diferencias entre cuatro y seis puntos hasta irse al descanso con un 42-37.

El regreso de los vestuarios hizo que el Valencia Basket retomara con fuerza el juego en defensa y con más acierto en ataque lo que llevó a que redujera la diferencia a dos puntos gracias a una antideportiva de Hof realizada a Trahan-Davis a falta de cuatro minutos, aunque Mayte Cazorla y Katie Samuelson devolvieron la tranquilidad a las salmantinas con dos triples consecutivos.

Ni una técnica a Roberto Íñiguez evitó que redujera las diferencias, sobre todo porque el Valencia Basket no acertaba en su tiro, ni interior ni exterior, y, además, el juego del Perfumerías Avenida siguió siendo intenso en defensa y ágil y eficaz en ataque, lo que se tradujo en un 57-50.

En el último cuarto hubo algunos errores en defensa por parte de las valencianas, mientras que las salmantinas seguían a lo suyo, muy férreas debajo de su aro, con Silvia Domínguez en la dirección del juego con inteligencia.

A falta de 6:40 el Avenida se fue en el marcador con 12 puntos de diferencia y el Valencia Basket cometió demasiados errores en defensa y estuvo errático en el tiro.

A partir de ese momento, las salmantinas insistieron en su férrea defensa, mientras que las valencianas no tenían su día y poco a poco se fue ampliando la diferencia en el marcador.

- Ficha técnica:

76 - Perfumerías Avenida (20+22+15+19): Silvia Domínguez (10), Hayes (7), K. Samuelson, L. Samuelson (11) y Hof (7) -cinco inicial- Alarie (14), Cazorla (10), Vilaró, Leo Rodríguez (9) y Milic (8).

61 - Valencia Basket (23+14+13+11): Ouviña (11), Casas (2), Allen (14), Trahan-Davis (12) y Gulich (4) -cinco inicial- Gómez (7), Romero (6), Carrera (3), Pina (2), Segura y Juskaite.

Árbitros: Javier García, Eric Carrera y Javier Ávila.

Pabellón: Último partido de la final de la Liga Endesa disputado en el pabellón salmantino de Würzburg ante 700 personas debido al control de aforo por las medidas para hacer frente a la pandemia. Entre los asistentes al encuentro estuvieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Mercadona y máximo accionista del Valencia Basket, Juan Roig.