Es la prueba ciclista más antigua de la provincia de Castellón y, como tal, estará respaldada un año más tanto por la Diputación Provincial como por la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana. El Gran Premio de Ciclismo de Vila-real se reinventa en su 73ª edición tras la pandemia del coronavirus y regresa este 2021 como Campeonato de la Comunitat Valenciana élite y sub-23. la prueba, que se celebrará el domingo 16 de mayo, cambia de formato y no llegará hasta Morella como antaño sino que completará un recorrido de 150 kilómetros con salida y llegada a Vila-real, y que transcurrirá por distintos municipios.

«Desde la Diputación tenemos la obligación de ayudar a la prueba más antigua de la provincia y que conecta a tantos municipios del territorio castellonense. Desde la institución provincial actuamos para todos los pueblos, grandes y pequeños, donde el ciclismo y el deporte les da vida y es crucial para frenar el despoblamiento», explicó durante la presentación la diputada de Deportes, Tania Baños, quien estuvo acompañada por el concejal de Deportes de Vila-real, Javier Serralvo, y por el presidente del Club Ciclista de Vila-real, Pascual Falcó, como organizador de la popular carrera.

Este año, debido a las restricciones sanitarias, habrá un máximo de 200 participantes y la etapa, que será tan solo una, pasará por localidades como Onda, Ribesalbes, Fanzara, Vallat, Argelita, Ludiente, Castillo de Villamalefa, Zucaina, Montanejos, Arañuel, Cirat, Torrechiva, Toga, y Espadilla.

«Nuestra provincia es ideal para promover el ciclismo y es de agradecer que la Diputación apueste por este tipo de pruebas con tanta tradición en el calendario», añadió Serralvo. Por su parte, Falcó lamentó que se haya tenido que cambiar la modalidad habitual por la pandemia, y que se haya tenido que centrar todo en una única prueba con salida y llegada en Vila-real. La salida de la prueba está prevista a las 9.30 horas desde la Ciudad Deportiva Municipal, donde estará también situada la llegada, que se prevé alrededor de las 13.30 horas.