El CD Castellón llega a las cuatro últimas jornadas fuera del descenso, pero transmitiendo una sensaciones que no invitan al optimismo. El Cartagena, en otra finalísima, le ganó como los orelluts han sacado tantos y tantos partidos, con una pírrica ocasión. Rubén Castro, a sus cerca de 40 años, decantó el duelo a cara de perro en Cartagonova (1-0). El cazagoles canario marcó en el minuto 10 de la reanudación, cuando mejor estaban los albinegros, que desaparecieron entonces. Nula capacidad de reacción, pese a que Juan Carlos Garrido, a la desesperada, acabó jugando con cinco delanteros.

Antes de esos cambios a la desesperada, Garrido había sentado de nuevo a Marc Mateu, así como a Carlos Delgado, para dar entrada a Iago Indias y a Arturo Molina como las variaciones respecto al 0-0 con el Logroñés, esta vez con el futbolista cedido por el Levante a caballo entre un quinto centrocampista y la mediapunta.

Buen inicio

El Castellón no se aculó tanto como viene siendo habitual y, de hecho, empezó robando en territorio local, merced a una presión alta, aprovechando la tupida red de centrocampista tejida por el técnico valenciano, aunque sin mayores incidencias en los metros que le separaban del área departamental. Manejó sin apreturas los primeros compases, pero el Efesé respondió con tres remates en poco tiempo, especialmente peligroso el de Giorgi Aburjania, que dio faena a Óscar Whalley.

Los orelluts se aferraron a la estrategia. Primero, un rematito de Juanto Ortuño; nada que ver con el sorprendente latigazo de Adrián Lapeña, muy escorado a la izquierda, que Marc Martínez tapó cercano a la cruceta. Habría sido el gol de la temporada. El guardameta del Cartagena también se empleó a fondo para otro trallazo, el de Yann Bodiger, que prácticamente puso fin a un primer tiempo en el que las sensaciones fueron positivas, mejores --sin duda-- que el del domingo anterior, pero insuficientes para romper el 0-0.

Los mejores minutos... y el 1-0

El paso por el vestuario sentó mejor al Castellón que al Cartagena. Los orelluts controlaban el esférico y merodeaban a Marc Martínez con cierta sensación de poder hacer daño, con un par de semi-oportunidades de Juanto Ortuño y Josep Señé. Sin duda, eran los mejores minutos de los visitantes frente a un rival desenchufado.

No obstante, la diferencia la marcó Rubén Castro (ya 16 tantos en su haber). Camino de los 40 tacos, el canario, que no había aparecido en casi una hora de encuentro, estuvo en el momento y lugar oportunos para cazar un rechace de Óscar Whalley, en una acción con manos muy blandas del zaragozano, como error de Rafa Gálvez al romper el fuera de juego.

El Castellón no merecía perder, así que notó el bofetón. Garrido trató de dar más presencia en el área con Jonatan Soriano, después de que un par de centros de Jorge Fernández no supusieron ningún apuro para el portero del Efesé, que reforzó la medular. Un retoque que acabó siendo crucial.

¡Con cinco delanteros!

Garrido puso toda la carne en el asador. Dos defensas fuera (Adrián Lapeña y Rafa Gálvez), dando poco más de 10 minutos a Marc Mateu y César Díaz para que arreglaran el desaguisado. Solamente fue el principio, porque el valenciano acabó abocando al Castellón al caos táctico, con cinco delanteros (también entraron David Cubillas e Igor Zlatanovic). El problema es que estuvieron desasistidos. Nadie les puso un solo balón en condiciones. Desde el 1-0, no pasó nada. El Cartagena resguardó su gol y los orelluts, por detrás en el marcador desde el minuto 55, ya no dispararon ni una sola vez.

El Castellón sigue fuera del descenso, pero ha desperdiciado dos bolas de permanencia. Y, con él, cualquier margen de error.

FICHA TÉCNICA

Cartagena: Marc Martínez; Delmás, Raúl Navas, Datkovic, Forniés; Álex Gallar, Aburjania, De Blasis, Nacho Gil; Rubén Castro y Elady.

Entrenador: Luis Miguel Carrión. 

Cambios: Cayarga por Nacho Gil (min. 68), José Ángel por Elady (min. 68), Antoñito por Delmás (min. 83), Azeez por Aburjania (min. 83) y Andújar por Álex Gallar (min. 87).

Castellón: Whalley; Iago Indias, Lapeña, Gálvez, Víctor García; Rubén Díez, Señé, Bodiger, Jorge Fernández; Arturo; y Ortuño.

Entrenador: Juan Carlos Garrido. 

Cambios: Jonatan Soriano por Arturo (min. 66), César Díaz por Gálvez (min. 79), Marc Mateu por Lapeña (min. 79), Zlatanovic por Señé (min. 85) y Cubillas por Jorge Fernández (min. 85).

Gol: 1-0. Min. 55: Rubén Castro, tras un rechace de Whalley.

Árbitro: Ávalos Barrera (catalán). Desapercibido (6). 

Te puede interesar:

Tarjetas: Forniés y Aburjania (Cartagena); y Señé (Castellón).

Estadio: Cartagonova. Espectadores: Sin público por el coronavirus.