Roberto Sánchez Mantecon del Club Universidad de Alicante, se impuso en el TriXilxes 2021 celebrado en esta localidad de la Plana Baixa, con un tiempo de 2:35:26 horas que ha vuelto al calendario deportivo, evento que ha estado organizado por el Club Triatlón TriLaVall. En el podio estuvo acompañado por los triatletas, Emilio Aguayo Muñoz del Club ANB Bodegas y Viñedos Labastida, que paró el crono en 2:38:31 horas y Francesc Godoy Contreras del Club Saltoki Trikideak, que invertió 2:40:25 horas.

En féminas la ganadora fue Sara Pérez Sala, del Club Cidade de Lugo Fluvial que hizo un crono de 2:58:15 horas, seguida por Tessa Kortekass que participó como Independiente, hizo un tiempo de 3:02:25 horas y la también Independiente Laura Gómez Ramón, que alcanzó un tiempo de 3:06:52 horas.

La prueba contó con 360 participantes que tuvieron que realizar 1.500 metros de natación, prueba que transcurrió entre las playas Les Cases y El Cerezo que se encuentran en la fachada del casco urbano de la Playa de Xilxes. Después tuvieron que realizar 60 kilómetros en dos vueltas que transcurrieron por viales de las localidades de La Llosa, Moncofa, La Vall d’uixó y Xilxes, y seguidamente los participantes tuvieron que recorrer 15 kilómetros que se llevaron a cabo por el paseo marítimo de la Playa de Xilxes.

La organización contó con más de 150 miembros entre Policía Local de Xilxes, Consorcio de Bomberos, Protección Civil de Castellón, Vigilancia y Seguridad en la Playa para la prueba de natación. El recorrido de la modalidad de ciclismo, tuvo un enorme de despliegue de voluntarios, que propiciaron un excelente control para la seguridad de los participantes, ya que el recorrido transcurrió en buena parte por la N-340. Uno de los puntos que más interés mostró fue en la zona donde estaban las bicicletas, que fue en el parking de la playa Les Cases, ya que por su amplitud, los participantes tuvieron el espacio necesario para recoger su bici y una vez realizada la prueba, volver a estacionarla.

Además, el TriXilxes es el segundo triatlón que sea celebrado en la provincia de Castellón, ya que hace quince días se llevó a cabo el de Peñíscola. Destacar que desde la presencia de todos los participantes hasta el final de la prueba, se llevó a cabo el cumplimiento estricto de todas las normas sanitarias indicadas por la Conselleria de Sanitat.