El trail running quiere ser olímpico y la provincia de Castellón, una de las más concurridas de este deporte en España y en Europa, a través de la marca Penyagolosa Trails, va a ser uno de los estandartes que lideren este movimiento. De hecho, la entidad que preside Tico Cervera ha iniciado la campaña Make Trail Olympic, con el objetivo de obtener un gran respaldo popular que consiga que esta modalidad sea declarado disciplina olímpica.

Para ello, ayer se abrió un change.org para firmar esta petición y la página web www.maketrailolympic.com, en la que se puede encontrar toda la información de la campaña. En ambas está colgado el manifiesto que aboga por esta declaración.

Reúne todos los requisitos

El trail es un deporte que reúne los requisitos para formar parte de los Juegos Olímpicos, al ser una práctica deportiva llevada a cabo en más de 75 de países y cinco continentes. Además, es una disciplina con historia, que representa los valores centrales del olimpismo: excelencia, amistad y respeto. Estos crean un cambio social positivo allá donde pasan, basados en la no discriminación, sostenibilidad económica, social y ambiental.

Este deporte también lucha contra el dopaje, a través del código mundial antidopaje, y ha liderado el camino en la igualdad de género con premios en metálico igualitarios entre hombres y mujeres y es un deporte practicado por millones de personas.

Penyagolosa Trails logró traer a la provincia de Castellón en 2018 el Campeonato del Mundo de trail running. PENYAGOLOSA TRAILS

En 2028 los Juegos Olímpicos serán en California. En muchas ocasiones, el COI declara deportes o disciplinas olímpicas que tengan una gran historia en el territorio del país organizador. En este sentido, hay que señalar que Estados Unidos tiene una gran historia en cuanto a carreras de ultra trail y en California se celebra la carrera de 100 millas más antigua del mundo, la Western States Endurance Run.

Por ello, Penyagolosa Trails, que logró traer a la provincia de Castellón en 2018 el Campeonato del Mundo, abandera esta campaña en España.