Ocho equipos de Segunda División B, los que este fin de semana han logrado alcanzar la fase definitiva por el ascenso a la División de Plata, estarán este lunes en el sorteo de emparejamiento que se celebrará en la Institución Ferial de Badajoz.

Algeciras CF, SD Amorebieta, Burgos CF, Real Sociedad B, UCAM Murcia CF, UD Ibiza-Eivissa, CD Badajoz y Athletic Bilbao B tienen el próximo fin de semana la oportunidad de alcanzar tan anhelado sueño, para unos podría ser la primera vez que alcanzan el fútbol profesional y para otros, regresar donde ya estuvieron.

Estos ocho equipos jugarán una última ronda a partido único, en la que los cuatro conjuntos vencedores lograrán ascender. Los clubes se distribuirán en el sorteo según el puesto obtenido en la clasificación de la segunda fase.

Así, se emparejará a los equipos que hubiesen logrado una mejor posición con los que lo hubieran acabado peor y se evitará, hasta donde sea posible, que se enfrenten entre sí los procedentes de un mismo grupo.

Algeciras CF

Los gaditanos, terceros del grupo IV en la fase clasificatoria y dirigidos por Salva Ballesta, vencieron este sábado 1-3 a la UD San Sebastián de los Reyes, segundos del grupo V. Su última presencia en la División de Plata fue en la temporada 2003/2004.

SD Amorebieta

El equipo dirigido por Íñigo Vélez, que llegaba a esta fase final como tercero del Grupo II, dio la campanada este sábado al apear (1-2) al Linares Deportivo, líder del Grupo IV en la fase de clasificación. Los vizcaínos nunca han jugado en Segunda División.

Burgos CF

Los burgaleses, más allá de vaivenes administrativos y cambios de nombre, saben lo que es jugar en Primera y Segunda División; su última presencia en la División de Plata fue en 2001/02. El equipo de Julián Calero, primeros del Grupo I, eliminaron (1-0) este sábado al CD Calahorra, cuarto del grupo II.

Real Sociedad B

El filial de los txuriurdines, dirigidos por Xabi Alonso y que llegaban como líderes del grupo II, eliminaron este sábado (2-1) al FC Andorra, con otro conocido en el banquillo técnico, Eder Sarabia, equipo que quedó tercero en el grupo III. Su última presencia en Segunda data de la temporada 1961-1962 como consecuencia del descenso de categoría de su hermano mayor.

UCAM Murcia CF

Tras descender de Segunda División en la temporada 2016/17, los murcianos, de la mano de José María Salmerón y que llagaban como segundos del Grupo IV de clasificación, han eliminado este domingo en una larga tanda de penaltis al FC Barcelona B, segundos del Grupo III.

UD Ibiza-Eivissa

Los hombres de Carlos Carcedo, líderes del Grupo III, buscan la Segunda División por primera vez en su historia después de eliminar este domingo al Real Madrid-Castilla (1-1) de Raúl González, pues el empate les valía ya que los madrileños fueron terceros en el Grupo V de clasificación por el ascenso.

CD Badajoz

Campeones del Grupo V tras hacer una magnífica temporada, los pacenses, bajo la batuta de Fernando Estévez, han eliminado este domingo al Zamora FC (2-0), terceros del Grupo I, y buscan volver a una categoría que abandonaron en la temporada 2002/2003

Athletic Club B

Con Joseba Etxeberria como patrón de este barco bilbaíno, el filial, que estuvo la última vez en Segunda en la temporada 2015/2016 y ha sido segundo en el Grupo II de clasificación para esta fase final, se deshizo este domingo del Real Celta de Vigo B (2-1) que, a las ordenes de Onésimo Sánchez, fue también segundo en el Grupo I.

Los ganadores de las cuatro eliminatorias, con prórroga pero sin tanda de penaltis salvo en duelos entre equipos que hayan terminado en el mismo puesto durante la 2ª Fase de 2ªB, lograrán el ascenso a la Segunda División