Toni Ten López de Lerma (Onda, 11 de septiembre de 1980) es uno de los One Man Club del TAU Castelló. Este término inglés se emplea más habitualmente en el mundo del fútbol para hacer referencia a aquellos jugadores que a lo largo de su carrera profesional siempre han defendido la misma camiseta. Pero, en base a ese concepto y extrapolándolo al baloncesto, Toni Ten puede presumir de ser un One Man Club en la entidad castellonense, a la que es fiel desde hace nada menos que quince temporadas. El entrenador ondense, que llegó al banquillo azulejero en la temporada 2006/07 cuando el equipo había bajado de LEB 2 a Liga EBA, ha llevado la entidad a cotas impensables años atrás y ha crecido a nivel deportivo al mismo tiempo que lo hacía el propio club.

Aunque su salto al primer equipo se produjo en el 2006, Toni Ten ya formaba parte de la familia verdiblanca con anterioridad, ya que ejercía como entrenador de la base y delegado del primer equipo que por entonces dirigía Miguel López Abril, fallecido recientemente a los 66 años. Su afán por mejorar y por seguir creciendo le llevó a ir ampliando su formación hasta que aquel 2006, después de consumarse el descenso, el club que entonces presidía Vicent Sales optó por ejecutar una reestructuración a todos los niveles y dieron la oportunidad al preparador de Onda.

Su trayectoria

Con Toni Ten, el TAU Castelló compitió en la Liga EBA desde el 2006 al 2012, año en el que lograron un soñado ascenso a LEB Plata. Y en la categoría de plata solo le hicieron falta tres temporadas para protagonizar un nuevo salto de nivel y llevar al equipo a una LEB Oro en la que se ha asentado desde entonces, con la oportunidad de dar el salto definitivo ahora.

Muy metódico con su trabajo y también innovador en su día a día, Toni Ten suma en estos 15 años al frente del plantel castellonense la disputa de dos play-off a la Liga ACB. La primera llegó en el 2018 y la segunda arranca este sábado en el Ciutat de Castelló ante el HLA Alicante (19.30 horas).

«Como todo fue tan bien desde el principios, nos vimos ya desde el inicio de la competición arriba en la clasificación y eso, evidentemente, hace que los pensamientos se te vayan hacia el play-off desde muy pronto.... Pero ahora ya está aquí y llegamos con muchas ganas de jugar y de hacerlo bien y, sobre todo, de seguir siendo nosotros mismos, seguir disfrutando y seguir jugando», confiesa el entrenador.

Su impronta

Secundado siempre por sus ayudantes Juanjo Luis y Frederic Castelló, Toni Ten ha sabido sacar el mejor rendimiento a sus jugadores desde el primer día, mostrando su carácter en los momentos que hacía falta, pero también evidenciando una gran empatía con todos ellos. Una combinación que el vestuario ha aceptado con profesionalidad y que es, sin lugar a dudas, una de las claves para que el TAU Castelló haya llegado a donde ha llegado esta campaña 2020/21. «Tenemos a muchos jugadores aportando. Los más importantes llegan en un estado de gracia destacado y otros que durante la temporada no han sumado tanto por distintas circunstancias ahora sí lo están haciendo. Es un grupo humano excelente, muy comprometido y muy implicado», añade el entrenador del cuadro azulejero.

El primer capítulo de este nuevo libro de Toni Ten y el TAU Castelló comenzará a escribirse el sábado con un primer partido de cuartos de final que se antoja de lo más competido, pero al que el plantel llega de lo más ilusionado. «Estoy seguro de que jugaremos a nuestro máximo y seguiremos haciendo las cosas lo mejor que sabemos y podemos como hemos hecho toda la temporada», dice.