El Ciutat de Castelló se vistió de gala para acoger el primer partido de la serie de ‘play-off’ entre el Tau Castelló y el HLA Alicante con un total de 1500 espectadores que empujaron al conjunto azulejero para dar este fundamental pasito hacia las semifinales.  Una eliminatoria que se disputa al mejor de tres partidos, y con este triunfo los de Toni Ten dispondrán de la primera bola de eliminatoria el próximo miércoles (20:30 horas en Alicante). Por su parte, el conjunto alicantino necesita ganar los dos partidos restantes para seguir avanzando en la lucha por el ascenso.

Con la máxima ilusión afrontaba el TAU este duelo tras firmar una temporada histórica y alcanzar por segunda vez los cruces definitivos para ascender a la Liga ACB. Un camino que arrancó para los pupilos de Toni Ten frente a un club que este mismo siglo ha militado 9 temporadas en la máxima categoría y que pretende regresar a la élite después de pasar por Primera Nacional y LEB Plata durante estos últimos años. Dicho esto, el conjunto azulejero cuenta con el factor cancha y el aval del excelente rendimiento mostrado durante toda la presente temporada, concluyendo como terceros.

Ambos combinados entraron en pista con la máxima concentración e intensidad, conscientes de la importancia de empezar golpeando para coger confianza y del mismo modo intimidar al rival. Y uno de los que empezó con acierto fue Edu Durán, protagonista la pasada semana con el tiro ganador en la prórroga, que anotó el primer triple que daba ventaja a los locales (5-2) y que era celebrado por los aficionados presentes. Un cuarto inicial que brilló por las excelentes defensas que ahogaban una y otra vez las ofensivas, acabando en fallo en el tiro, en faltas o e incluso en pérdidas de balón. Así pues, los puntos subían con "cuentagotas" al electrónico del Ciutat, y el parcial concluía con un tanteador realmente bajo (10-10).

En el segundo cuarto, los de Toni Ten se desquitaron de los nervios y empezaron a mostrar el nivel baloncestístico que les ha llevado a luchar por el ascenso. Un triple de Duke Dukan abría brecha (16-12) y otro lanzamiento exterior de Joel Sabater (19-14) obligaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto. Una parón que no se tradujo en reacción del Alicante, si no más bien todo lo contrario, el TAU continuó ampliando la ventaja hasta alcanzar la máxima de 12 puntos (30-18). En este momento sí que llegaron los puntos del conjunto alicantino, que con un parcial de 6-11 llegaron al descanso con todas las opciones (36-29).

Tras la reanudación, el conjunto local manejó de forma sobresaliente los tempos del partido y la ventaja conseguida en la primera mitad, impidiendo que el Alicante lograra acercarse y manteniendo un colchón que rondaba los diez puntos y que volvió a alcanzar la máxima  con un triple de Joan Farner (55-42). Además, una falta antideportiva permitió al TAU encarrilar el triunfo (57-42) y se llegó al último periodo con una amplia renta de trece puntos (61-48).

Una distancia que seguía creciendo con las varias canastas consecutivas de Kai Edwards, una de ellas con un espectacular mate que levantaba de los asientos a los seguidores locales(68-53). Pese a ello, el Alicante metió una marcha más intentando apurar sus opciones y meterse en el encuentro, reduciendo la ventaja hasta los ocho puntos (74-66), pero el TAU en ningún momento bajó la guardia y consumó una victoria importantísima para alcanzar las semifinales, solo un partido separa al conjunto castellonense de la próxima ronda.