Se venía gestando desde hace semanas, pero no se ha concretado hasta la última noche. Ahora ya es una realidad. El Lille no ha fallado en su duelo ante el Angers (1-2) y confirma el fracaso del PSG de Mauricio Pochettino. Las celebraciones de la Copa del pasado miércoles se convirtieron en lágrimas cuatro días después. El poderoso equipo de Neymar, Mbappé y compañía ni siquiera ha reinado en Francia.

Es difícil encontrar un campeón de Liga más sorprendente. El Lille, que el año pasado iba cuarto a 19 puntos del PSG cuando se dio por acabado el torneo a causa del covid, conquistó ayer su quinta Liga tras sus triunfos en 1933, 1946, 1954 y 2011. Se cumple, por tanto, una década de su último éxito, logrado con Rudi García en el banquillo y un joven Eden Hazard de estrella. Luego llegó la tiranía del PSG, solo cortada por el Montepellier (2012) y el Mónaco (2017). 

Jonathan David y Yilmaz, de penalti, han aupado al campeón, que solo ha sufrido unos segundos con el tanto final de Fulgini. Neymar ha fallado un penalti en el estéril triunfo ante el Brest (0-2) certificado con un gol de Mbappé, quién sabe si el último con el PSG. El equipo parisino acaba a un punto del Lille. No estuvo muy atinado el jeque cambiando a Tuchel por Pochettino.  

La Juve se salva sin Cristiano

Más alegre ha acabado la Juventus, evitando un ridículo deportivo histórico y un desastre económico monumental. La vecchia signora ha maquillado un triste curso con una gran semana. El miércoles ganó la Copa al Atalanta y hoy ha arrollado al Bolonia (1-4). No dependía de sí misma para entrar en la Champions, pero el Verona le ha echado una mano empatando con el Nápoles de Gattuso (1-1). Inter, Milan, Atalanta y Juventus jugarán la Champions; el Nápoles y el Lazio, la Europa League; y la Roma, con Mourinho en el banquillo, irá a la Conference. La celebración de Pirlo y sus hombres ha sido apoteósica. Chiesa, Morata (2) y Rabiot han firmado la victoria con Cristiano Ronaldo en el banquillo. Aun así, acaba como pichichi con 29 goles

El Liverpool, a la Champions

La Premier, finalmente, se ha cerrado con una jornada volcánica que ha acabado con la clasificación de Liverpool y Chelsea para la Champions. Mané ha liderado a los reds con dos goles ante el Crystal Palace (2-0). El Aston Villa ha sorprendido al bloque de Tuchel (2-1), salvado por el batacazo del Leicester, que jugará la Europa League al caer ante el Tottenham (2-4), con dos goles finales del suplente Bale. Los spurs entran en la nueva Conference, mientras que el Arsenal se queda fuera de Europa por primera vez en 26 años.

El campeón ya estaba decidido desde el 11 de mayo, pero el Manchester City ha tenido el placer de ofrecer el titulo a su afición. Ante 10.000 espectadores, el equipo de Pep Guardiola ha vapuleado al Everton (5-0) con protagonismo especial para el Kun Agüero, que se ha despidido a lo grande tras una década en el club. Al argentino le ha bastado con jugar media ahora para anotar dos tantos. «Gracias por apoyarme siempre. Me voy de aquí muy satisfecho. Manchester siempre será uno de mis hogares», dijo el exjugador del Atlético. «Le queremos mucho. Es alguien irreemplazable», ha dicho Guardiola entre lágrimas.