La temporada 2020/21 acabará el domingo de la peor manera posible para un Castellón que, una vez consumado el descenso de categoría, puede planificar con tiempo la próxima campaña 2021/22 a nivel de plantilla, para militar en la novedosa Primera División RFEF. Hay que tener presente que el 60% de los componentes del actual plantel queda libre a partir del próximo 30 de junio. 13 futbolistas finalizan contrato y tres regresarán a sus equipos de origen tras finalizar la cesión. Y otros 11 tienen aún uno o dos años más de contrato con el club albinegro.

Obviamente algunos con contrato en vigor no seguirán y es posible que otros de los que acaban su vinculación el próximo 30 de junio puedan quedarse si hay acuerdo y el nuevo entrenador, Sergi Escobar (firmó para estas dos jornadas y la próxima temporada), los quiere con él. El hecho de no militar en el fútbol profesional la temporada 2021/22 conllevará un notable recorte en lo presupuestado para la confección de la plantilla, que militará en una categoría menos potente que LaLiga SmartBank, como la Primera RFEF, pero de más nivel que la extinta Segunda División B (ahora denominada Segunda RFEF).

Muchas bajas

Los 16 integrantes de la actual plantilla que quedan libres a partir del 30 de junio son Adrián Lapeña, Eneko Satrústegui, Paco Regalón (no ha tenido ficha esta campaña), Carlos Delgado, Víctor García, Joseba Muguruza, Javi Moyano, Yann Bodiger, René Krhin, Rafa Gálvez, Marc Castells, David Cubillas y Jonathan Soriano. A ellos hay que unir el regreso a sus respectivos equipos de los tres futbolistas que han jugado en calidad de cedidos: Arturo Molina (Levante) y Josep Señé e Igor Zlatanovic (Real Mallorca).

Por otra parte, hay hasta 11 jugadores que mantienen un año más de contrato con la entidad castellonense. Es el caso de los porteros Álvaro Campos y Óscar Whalley, junto a Iago Indias, Gus Ledes, Marc Mateu, Juanto Ortuño, César Díaz, Carles Salvador, Jorge Fernández y Rubén Díez. También les queda un año a los tres que en enero salieron cedidos en busca de minutos, como fueron Jesús Carrillo (Real Murcia), Guillem Jaime (Nàstic de Tarragona) y Jordi Sánchez (UCAM Murcia). Y dos años de contrato aún le quedan a Paolo Fernandes, que prácticamente ha estado inédito todo el curso pese a ser uno de los jugadores que llegó al equipo el pasado verano con gran proyección.

Papel de la cantera

Con el Castellón ya descendido a la Primera División RFEF, y con una plantilla tan huérfana de futbolistas de la cantera (Carles Salvador ha sido el único), cara al próximo curso liguero hay una serie de jugadores que hace unos meses fueron renovados y anunciados como futuros integrantes del primer equipo y que quizás en esta categoría sí puedan tener algunos minutos bajo las órdenes de Escobar. Es el caso del central Pol Pla (aún juvenil), Aarón Romero y Koke Sáiz (ambos con un extraordinario papel en el Castellón B) y que han entrenado con el primer equipo.