La provincia de Castellón se prepara para acoger este sábado la novena edición de la Gigante de Piedra, prueba que este año es valedera para el Open de España de XCUM Cross Country Ultramaratón. La carrera cuenta con 630 inscritos, entre los que figuran destacados bikers como el boliviano Ever Alejandro, el excampeón de España Brandan Márquez y uno de los mejores corredores de MTB del momento, Josep Betalu, de Tarragona; mientras que en féminas destaca la presencia de la local Aida Beteta, ganadora en una edición anterior.

El evento internacional saldrá y finalizará en la pista jardín de l’Alcora, con un recorrido de 200 kilómetros y más de 6.000 metros positivos de extrema dureza, a la que se puede unir una climatología adversa, consiguiendo como en la Gigante Small que la carrera pase a la categoría de Épica.

La organización, con el alma mater Manolo Mallol al frente, ha realizado un excelente trabajo de marcaje, limpieza y señalización de todo el recorrido, estando preparado todo su equipo humano para que la competición cumpla todas las medidas exigidas por las autoridades sanitarias en estos momentos de la pandemia. Cabe recordar que la edición del 2020 tuvo que suspenderse por el coronavirus.

El recorrido

Esta destacada competición del calendario, animará con su presencia una serie de localidades como son l’Alcora, Llucena, Castillo de Villamalefa, Figueroles, Ludiente, Zucaina, Cortes de Arenosos, Linares de Mora, Puertomingalvo y Villahermosa del Río. Con avituallamiento en todas esta poblaciones y contando con un equipo de voluntarios de más de 200 personas, la provincia se convertirá en el epicentro de la BTT.

A las seis de la mañana tendrá lugar la salida desde el recinto de la Pista Jardín, calculándose la llegada del primer ciclista aproximadamente sobre las 16.00 horas. «Este tipo de eventos sirven para dinamizar no solo la actividad deportiva y social, sino también la economía de los municipios del interior», destacó la concejala de Deportes de l’Alcora, Ana Huguet.