Un movimiento en el descenso del último puerto puntuable de la segunda etapa y una gran gestión de la ventaja sobre el grupo principal permitieron a Igor Arrieta (Lizarte) llegar al repecho final de Onda con ventaja para conseguir la victoria y hacerse con el liderato de la Volta a Castelló 2021 de ciclismo.

Costó formarse la fuga de la jornada, que arrancó bajo un intenso calor. Pese a diversos intentos en la parte inicial, equipos como Gsport-Grupo Tormo y AVC-Aix en Provence echaron abajo los constantes grupos que tomaban ventaja. Fue en el kilómetro 35, ya en las primeras rampas de Artejuela, donde se destacaron Van Tricht (Basso Team), Riera y Ortega (Baqué Team), Sánchez (Lizarte), Iniesta (Valverde Team), Gilabert (Eolo Kometa), Gutiérrez (Gomur), Rodas (Gsport), Alonso (Caja Rural), Martin (Netllar ALÉ) o Arcangelli (AVC Aix en Provence).

Ahí se seleccionó el pelotón principal y cedió el líder Llaneras (Caja Rural), pese al tremendo esfuerzo por no perder mucho tiempo. De hecho, consiguió reintegrarse pero el ritmo en las dos siguientes ascensiones terminó por eliminarle de la pelea por la victoria en la etapa.

Fue en El Remolcador donde se formó un septeto que, sin superar el minuto y medio de ventaja, sí gozó de algo más de margen. Ahí rodaron Fernández (Lizarte), González (Electro Hiper Europa), Bonneu (Basso Team), Lahav y Abu Fares (Israel), Gilabert (EOLO Kometa), Zurita (Gsport). Por detrás, Aix en Provence siguió seleccionando el grupo principal y en Salto del Caballo se intercalaron Franco (Caja Rural), García (Eolo Kometa), Claeys (Basso Team), Sánchez (Lizarte) o Glorier (Vendee U).

Te puede interesar:

La carrera se juntó en la meta volante de Argelita y fue entonces cuando Díaz (Baqué), Arrieta (Lizarte) y Cano (Froiz) probaron suerte con un movimiento del que saldría el vencedor de la carrera. Dudas en los relevos y un terreno favorable les dejaron con apenas 12 segundos en la entrada a Onda. Pero Arrieta, con convicción, lanzó un ataque en el repecho final (350 metros a más del 9%) para levantar los brazos en solitario en el Museo del Azulejo.

Por detrás, el pelotón principal llegó hasta la meta de Onda liderado por Van Tricht (Basso Team) y Ricardo Zurita (Gsport).