La mejor defensa es un buen ataque. Y las fuerzas le respondieron en la etapa reina a un Igor Arrieta que se movió en las rampas de Vistabella, atrapó a la cabeza de carrera y consiguió ganar de nuevo, y afianzar su liderato a falta de una etapa.

Con ganas de batalla. Así afrontó el pelotón de la Volta a Castelló la jornada, con más de 40 kilómetros recorridos en la primera hora. Conseguían, no sin esfuerzo, marcharse 11 ciclistas por delante. Riera y González (Baqué Team), Davidzon y Ben Moshe (Israel), Claeys y Maris (Basso Team), Carasa (Vigo-Rías Baixas), Segovia (EOLO Kometa), Gálvez (Essax), Sagrado (Netllar ALÉ) y Glorier (Vendée).

Superada la meta volante de Els Ibarsos, y en constante subida, se establecieron las diferencias en torno al minuto con Equipo Lizarte y sobre todo el conjunto Gomur Cantabria Infinita controlando por detrás. Lo intentaron la dupla de Maneiro y Bumbu (Vigo-Rías Baixas), pero no consiguieron conectar. Con la carrera comprimida y a punto de ser neutralizados, lo intentaron de nuevo Segovia (EOLO Kometa) y González (Baqué Team).

Llegó el pelotón a Adzaneta compacta, con las dos ascensiones finales por disputar. EOLO Kometa y Gomur tensaron de nuevo el ritmo, dejando en apenas 25 ciclistas el grupo principal. Bonneu (Basso Team), uno de los más activos durante toda la Volta a Castelló, arrancó y cogió ventaja sobre el resto de favoritos con Iván Cobo (Lizarte) apretando por detrás para defender los intereses del líder. 

La ventaja de Bonneu se situó por encima de los 20 segundos, y tras el breve descenso camino a Vistabella se movió Arrieta. A ritmo, con la referencia de cabeza de carrera, fue recuperando la desventaja mientras en el grupo principal se sucedieron los ataques. Ya dentro de los últimos 2 kilómetros, juntos Bonneu y Arrieta en cabeza, arrancó el líder en busca de la línea de meta.

Pese a no llegar a distanciar a su adversario, Arrieta pudo celebrar el gran triunfo, con el grupo principal a 29 segundos liderado por Iñigo González (Electro Hiper Europa). Caja Rural-Seguros RGA recibió el premio como mejor equipo, Arrieta, mantiene el liderato de la regularidad, Riera (Baqué) las metas volantes, Ortega (Baqué) el mejor castellonense mientras que Bonneu (Basso) se viste con el maillot de mejor escalador.