El Real Club Náutico de Castellón afrontará este mes de junio dos de sus pruebas más importantes del año: la XXIV Regata Costa Azahar y la III Regata Puerto Azahar, las cuáles fueron presentadas ayer en las instalaciones del RCN de Castellón.

Por orden de importancia y prestigio, la XXIV Regata Costa Azahar se celebrará en aguas de Castellón entre los días 18, 19 y 20 de junio, organizada por el club anfitrión, el Real Club Náutico de Castellón, por la delegación de la Real Federación Española de Vela y con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Diputación de Castellón, el Patronat d’Esports del Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

La XXIV Regata Costa Azahar es un evento del calendario oficial de la Real Federación Española de Vela, como regata puntuable para la Copa de España zona Mediterráneo, V Centenario de la expedición de la primera vuelta al Mundo y la Lliga de Creuers de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la III Regata Puerto Azahar se celebrará también durante los días 19 y 20 de junio, aunque en este caso será barcos con certificado de compensación RI. Organizadas por el RCN Castellón con la autorización de la Federación de Vela de la Comunitat, y con la colaboración de la Diputación de Castellón, el Patronat de d’Esports y la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes. Los participantes se agruparán en 3 grupos y 5 categorías.

«La primera de ellas cumple veinticuatro ediciones y la segundo es todavía joven, con tan solo dos ediciones más la venidera, pero que tiene una gran proyección tal», indicó ayer el vocal de Cruceros del RC Náutico, Jesús Martínez, que explicó que «la diferencia entre un evento y el otro es que en cada uno se disputa con un certificado de medición diferente: la Costa los hace en ORC y la Puerto en RI. La Costa será puntuable para la Copa de España de la Zona Levante y está dentro de los actos del 500 centenario de la Travesía de Magallanes», argumentó.

Los eventos darán comienzo el viernes 18 de junio con la confirmación de inscripciones, el sábado 19 y el domingo 20 se celebrarán las pruebas (de 10 a 14h); el sábado 19 será la Cena Gala (21.30h) y el domingo 20 tendrá lugar la entrega de premios (16.00h).

Acudieron a la presentación, el Comandante Naval de Castelló y València, Alfredo Cordón, la Diputada de Turismo, Virginia Martí y el concejal de Deportes de Castelló, Omar Braina.