El Vinaròs vuelve a Regional Preferente. El histórico club del Baix Maestrat regresa a la élite del fútbol provincial, categoría que abandonó en la temporada 2015/16 tras protagonizar una pobre campaña totalmente marcada por la crítica situación económica de la entidad, un contexto que le llevó incluso encadenar un segundo descenso que le obligó a competir en Segunda Regional.

Este domingo el equipo langostinero cerró de un plumazo el lustro más complicado del club albiazul, una etapa en la que se temió por su desaparición, sin embargo, los vinarocenses afianzan su recuperación con el ascenso a Preferente, rubricado con un triunfo por 1-2 ante un rival directo como Els Ibarsos en El Olivar. Los goles de Christian Gil y de Marck Blasco dieron la vuelta al tanto inicial de José Clemente.

La victoria ante el cuadro verdiblanco supone el campeonato del Grupo I de Primera Regional, en su tercera campaña consecutiva en la misma, y también el ansiado ascenso que coloca al Vinaròs en una categoría más acorde a su trayectoria, no en vano, los albiazules cuentan con pasado en Segunda División B y también militaron en Tercera División en diversas etapas, la última entre los años 2000 y 2003. Huelga decir que el último ascenso langostinero a Preferente se produjo en la temporada 2010/11 y la última alegría aconteció hace tres ejercicios con su promoción a Primera Regional.

El equipo dirigido por Rafa Ribera ha logrado el éxito con una jornada de antelación con 43 puntos en su casillero con un bagaje de 13 victorias, más que ninguno, cuatro empates y una sola derrota, menos que ninguno, además de haber marcado 32 goles a favor en 18 jornadas disputadas y haber encajado solo 12 dianas mostrándose como el equipo más seguro del grupo en el apartado defensivo. El Vinaròs ha contado con importantes activos en su plantilla, algunos de los jugadores con experiencia en Preferente, es el caso de Gonzalo Abril, Jordi Adell, el meta Aguayo, Mario Alvarado entre muchos otros.

El Vinaròs ha vuelto a Preferente y, junto con el descenso del Benicarló a la misma categoría, tras competir en Tercera División 27 años después, la próxima campaña regresará el derbi de la comarca del Baix Maestrat entre las entidades más representativas del norte de la provincia.

Ascensos a Primera Regional

Pero no solo ascendió el Vinaròs este fin de semana, también celebró el éxito el Xert. El equipo de Les Forques goleó por un contundente 6-3 al Benlloch y rubricó el campeonato con el premio gordo de su vuelta a Primera Regional siete años después. El conjunto del Baix Maestrat, que llegó a competir en Preferente en las temporadas 1997/98 y 1999/00, disputó una promoción de ascenso fallida hace dos años de la que ahora se saca la espinita.

Por su parte, también certificó el ascenso a Primera Regional Les Palmes, que cantó el alirón del Grupo II de Segunda Regional curiosamente en su jornada de descanso, los capitalinos vieron con entusiasmo como su sacrificio se veía recompensado con el traspié del Odisea, que no pudo pasar del empate a uno en casa frente al Balompédica La Cueva B (1-1). El equipo blanquinegro consigue el primer ascenso en su quinta temporada de vida.

El Borriol consuma el descenso a Segunda Regional

Si las alegrías se produjeron en Vinaròs, Xert y Castelló, la otra cara de la moneda tuvo lugar en Borriol, donde el equipo rojillo consuma su descenso a Segunda Regional, es el tercero en los últimos tres años, tiempo en el que la entidad de El Palmar ha pasado de competir en Tercera División y plantar cara a los mejores equipos de la Comunitat Valenciana a caer a las catacumbas del fútbol provincial. La decepción se confirmó e Benicàssim, donde los borriolenses sucumbieron ante el Benicense (1-0). De este modo, el Borriol acompaña a Vilafamés y a San Lorenzo a Segunda Regional cuando todavía falta una jornada para que concluyan los campeonatos en Primera Regional.