Roberto Bautista no formará parte de la expedición de deportistas de la provincia de Castellón que viajarán a Tokio este verano para participar en los Juegos Olímpicos del 2021, aplazados el año pasado por la pandemia mundial del coronavirus. Tras estudiarlo y valorarlo detenidamente con su equipo, el tenista castellonense ha optado por renunciar a la que iba a ser su segunda cita olímpica pese a estar ya clasificado y se centrará en el exigente calendario que tiene por delante.

"Está siendo una temporada muy intensa tanto física como mentalmente y, tras discutirlo y pensarlo detenidamente con mi equipo, hemos decidido no acudir a Tokio para tratar de encontrar un equilibrio en el intenso calendario que tenemos los tenistas. Los Juegos Olímpicos son un gran evento en el que he tenido la suerte de participar anteriormente, le deseo todo lo mejor al equipo español de tenis y a toda la delegación nacional en Tokio", ha explicado el jugador en un comunicado.

"Le deseo todo lo mejor al equipo español de tenis y a toda la delegación nacional en Tokio"

Bautista, que fue eliminado en primera ronda en el Torneo de Halle en Alemania el pasado lunes, estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016, acabando en quinta posición en categoría individual y también en el apartado de dobles. Entonces, el deportista castellonense avanzó a cuartos de final después de vencer a Andréi Kuznetsov, Paolo Lorenzi y Gilles Müller en las rondas anteriores, pero la búsqueda de una medalla olímpica terminó después de una derrota contra el que al final sería medallista de plata, Juan Martín del Potro, por 7-5 y 7-6(4) en cuartos de final.

Pero, además de en el ámbito deportivo, Bautista fue protagonista porque acudió a Río a última hora, días después de que su padre sufriera un grave accidente. Nadie tenía constancia de lo sucedido hasta que Rafa Nadal, su compañero y amigo, le dedicó una de sus victorias en los Juegos Olímpicos. Aquella fue una de las muchas batallas a las que Bautista ha tenido que hacer frente en los últimos años fuera de las pistas de tenis.

Ahora, sin Bautista, los representantes de la provincia de Castellón en los Juegos Olímpicos de Tokio serán, de momento, Sebastián Mora, Pablo Torrijos, Pablo Herrera, Lidón Muñoz y Sergio García.