Apenas pesa 50 kilos, pero es todo un campeón. Rápido, ágil y con una fuerza increíble para su peso. Se llama Jairo Noriega y aspira a ser campeón de Europa este mes de diciembre en su pueblo: Vila-real. Si el pasado 26 de mayo el Villarreal CF lograba la Europa League ante el Manchester United en Gdnask, un boxeador de la localidad de la Plana Baixa, patrocinado precisamente por el Submarino y por el Ayuntamiento de Vila-real, se alzó con el título de campeón de la Unión Europea del peso mosca, tras vencer por KO al italiano Francesco Barotti.

Es nacido en Badajoz (26-12-1992) pero está afincado en Vila-real desde los 8 años y logró el pasado 5 de junio en el nuevo Campió Llorens el segundo título más importante de cuantos existes en la Unión Europea de Boxeo (EBU), al vencer en el séptimo asalto al campeón de Italia, rubricando una trayectoria de 10 victorias y ninguna derrota, con 3 KO, en los tres años que lleva de profesional.

Empezó jugando al fútbol hasta edad de cadete, luego se pasó al kick boxing para acabar en el boxeo

Su caso es un tanto curioso. Lo que no es anecdótico es que lleva el deporte en las venas. Su constitución es fibrosa y fuerte, sin un solo gramo de grasa. El vila-realense es un pura sangre. Ahora en los cuadrilateros, pero antes feu lateral derecho jugando a fútbol hasta la edad de cadete de segundo año, pasando por el Villarreal, Alqueries y Burriana. Tras un año sabático sin fútbol, Noriega cambió radicalmente de deporte. «Mi padre quería que en los ratos libres hiciera deporte y me decanté por el kick boxing», explica. Un deporte que lo practicó desde los 17 a los 23 años, logrando dos campeonatos de España. 

"El kick boxing no da para comer, por eso decidí pasarme al boxeo"

JAIRO NORIEGA - BOXEADOR

Jairo Noriega aspira a ser campeón de Europa del peso mosca

«El kick boxing no da de comer, por ello decidí pasarme al boxeo», relata. Eso fue con 23 años, hace cinco, y en poco tiempo creció como púgil hasta tal punto que en 2018 se proclamó campeón de España amateur olímpico del peso mosca, lo que le abrió la puerta al profesionalismo.

En tres años acumula victoria tras victoria y, tras ganar el título de campeón de la Unión Europea, Jairo quiere más. «Para hacernos una idea, es como si hubiera ganado la Europa League, que para mí es un orgullo haberlo conseguido», indica Jairo, orgulloso de su pueblo y del Villarreal, con quien vibró viendo la final ante el Manchester United. En Vila-real es casi un ídolo. La gente le para por la calle. Gracioso y dicharachero, educado y correcto con todo el mundo, pero enel ring se transforma y es una auténtica bestia llena de genio y potencia. Su trayectoria está impoluta y se ha puesto entre ceja y ceja ser campeón de Europa. Y Vila-real se prepara para una gala en el Centro de Tecnificación deportiva para el mes de diciembre. Jairo también quiere que a su pueblo adoptivo se le conozca por tener otro campeón de Europa, al margen del Villarreal CF.

Quiere el Europeo Absoluto

Ahora su objetivo es el Campeonato de Europa Absoluto, «que es como la Champions», cuyo propósito es «traerlo a Vila-real en diciembre». Un éxito que «no sería posible sin mis patrocinadores, en especial el Villarreal y el Ayuntamiento de Vila-real, Y del enorme trabajo de mi entrenador, Sento Martínez, mi preparador físico, Jorge Sánchez, y mi manager, Jordi Nebot».  Pequeño pero matón. Pura fibra de campeón.