Camino de los 25 años como presidente del Villarreal avanza Fernando Roig, el dirigente del fútbol profesional español más longevo en el cargo. Casi toda una vida, dirán muchos. Pues imaginen a otro presidente que ha cumplido los 50 años como principal cabeza visible de su equipo de fútbol. A un nivel mucho más modesto, por supuesto, a años luz de la trascendencia mediática alcanzada por el flamante último campeón de la Europa League.

10

Penya Colònia: 75 años de historia del fútbol de la Vall d'Uixó Raül Badenes

Pero socialmente, la labor de Rogelio Franco y su Penya Colònia, uno de los equipos federados más históricos de la Vall d’Uixó, podría hasta compararse con la de la entidad amarilla. La Colònia, todo un símbolo para el balompié valldeuxense, cumple en este 2021 sus 75 años de historia y a lo largo y ancho de este bonito trayecto miles y miles de niños de la localidad de la Plana Baixa han aprendido a defenderse con el balón, incluso algunos, los que menos, han llegado al fútbol profesional. Dos tercios de ese bonito viaje han tenido como capitán a Rogelio Franco, el hombre más importante de este equipo de fútbol integrado en la Agrupación de Peñas Deportivas de la Vall, al mismo nivel que su fundador, el Padre Mateu Bauzà, un sacerdote mallorquín que llegó a la Vall d’Uixó y al recién creado barrio de la Colonia Segarra –creado para albergar a los trabajadores de la famosa empresa de calzado de la localidad- en el año 1946 y que tuvo la maravillosa idea de fundar un equipo de fútbol para dar a los niños de esta nueva zona del pueblo una actividad para su formación deportiva y humana en una época de posguerra en la que eran muy pocas las oportunidades de labor social.

“Cuenta la leyenda –no hay datos ni archivos escritos- que los colores del equipo, siempre con camiseta roja y pantalón azul, se deben a que el padre Mateu decidió que la penya Colònia vistiera con la bermellona del equipo de su ciudad, Palma”, cuenta Rogelio, que a sus casi 70 años es la memoria histórica de la penya.

"Nunca podré agradecer lo suficiente el apoyo de todas las personas que durante estas cinco décadas han estado a mi lado de una u otra forma, siempre de manera totalmente desinteresada y sacando tiempo de donde no lo tenían para que esto siguiera adelante"

Rogelio Franco - Presidente de la penya Colònia

A ese enorme barrio creado por la empresa Segarra llegaron Rogelio (padre) y Remedios procedentes de un pequeño pueblo de Almería, Albanchez, junto a sus hijos Pedro, Juan, Teo y Mariluz. La casa que les correspondió estaba situada frente al campo de fútbol, ahora Municipal José Mangriñán, pero todavía conocido en la población como el Segarra. Allí, a escasos 50 metros de sus puertas, se crió Rogelio hijo, ya nacido en la Vall d’Uixó. La afición por el fútbol formaría parte para siempre de su vida. Como jugador, entrenador, hombre para todo y presidente del equipo de su corazón desde 1971. Y desde entonces hasta hoy, cuando ha llegado el momento de cumplir una promesa. “Acordé con mi esposa, Fina, que dejaría de estar al frente de la penya cuando llegáramos al 75 aniversario. Y ese momento ha llegado. Han sido muchos años robándole tiempo a la familia para dedicarlo a la gestión de la penya”, dice Rogelio, que no encuentra el modo de agradecer lo suficiente el apoyo de todas las personas que durante estas cinco décadas han estado a su lado de una u otra forma, “siempre de manera totalmente desinteresada y sacando tiempo de donde no lo tenían para que esto siguiera adelante”.

Actos de aniversario

La pandemia ha deslucido un tanto todo el programa de celebraciones preparado apenas un año y medio atrás. Pero no lo ha frenado. Durante este mes de junio, la penya Colònia ha ido cumpliendo, paso a paso, su lista de actos y homenajes, desde el descubrimiento de una placa que por siempre recordará este 75 aniversario en el centro neurálgico del barrio, el querido Poblet –su denominación popular en la Vall-, junto a la iglesia de la Mare de Déu dels Dessamparats y el centro social hasta el sencillo pero emotivo homenaje que la penya rindió a todos los chavales de su actual organigrama y del resto de peñas futbolísticas que se mantienen en la Vall, a los que se obsequió con una pequeña réplica de la Champions, “porque ellos son nuestros campeones y nuestro futuro”. El próximo día 30 tendrá lugar el acto culminante de este 75 aniversario, en el Teatro Municipal Carmen Tur.

Los chavales de la penya Colònia con sus réplicas de la Champions

“No podrán estar todas las personas que hubiéramos querido por el tema de las restricciones de aforo por la pandemia de covid, pero…”, lamenta Rogelio Franco, al que le hubiera gustado poner el colofón con un acto abierto a todo el municipio.

Será el momento de estrenar un emotivo vídeo (Mediterráneo te ofrece el tráiler del mismo) que repasa estos 75 años de historia ya no solo en el fútbol de la Vall, también el de la provincia. Y hasta de la Comunitat. Por las filas de la Colònia han desfilado muchos jugadores de primer nivel que defendían sus colores en el añorado Torneo de Verano que congregaba cada año a un buen puñado de futbolistas de Primera División.

Ahora todo ha cambiado. Incluso, llega a su fin una presidencia de 50 años. Medio siglo. Casi nada. Pero lo que no cambiará es el espíritu de la penya Colònia. Después de Rogelio llegarán otros que amarán a este equipo y su labor formativa igual que el que ha sido su alma máter durante las últimas décadas. Felicidades Colònia.