Argentina se impuso este lunes por 1-0 a Paraguay en un intenso duelo gracias a un solitario gol de Alejandro Gómez en un encuentro de la tercera jornada del grupo A de la Copa América que se disputa en Brasil. De esta manera la Albiceleste se mantiene líder del grupo con siete puntos, dos por delante de su escolta Chile -que empató 1-1 con Uruguay-, mientras que Paraguay está tercera con tres puntos, la 'Celeste' suma uno y Bolivia cierra sin sumar aún.

Los dirigidos por Lionel Scaloni, al igual que el encuentro pasado ante Uruguay, tuvieron un comienzo de pura presión y lograron un dominio territorial que les dio tres situaciones claras para marcar en los primeros diez minutos. Primero fue un remate de Alejandro Gómez y luego un desajuste entre los dos defensas centrales paraguayos, que le dejaron el balón a Sergio Agüero en el área chica para que el nuevo jugador del Barcelona sacara un remate que se fue por arriba del travesaño de la portería defendida por Antony Silva.

Sin embargo, en el minuto 10 una combinación de Lionel Messi con Ángel Di María terminó con un pase entre líneas del jugador del PSG para una definición 'pinchadita' sutil de Alejandro 'Papu' Gómez ante la salida de Silva.

Desde ese momento Paraguay pareció despertar con la velocidad y despliegue de Miguel Almirón como bandera para llegar con peligro a la portería de Emiliano Martínez. No obstante, a los 17 minutos una falta de José Gómez sobre Sergio Agüero dejó un tiro libre peligroso para la Albiceleste, que ejecutó Lionel Messi con un remate que se fue cerca del segundo palo guaraní.

Dos pelotas al área que exigieron las salidas de Emiliano Martínez para evitar el poderío aéreo de los dirigidos por Eduardo Berizzo y una triple acción para la Albirroja que siempre encontró un defensa argentino fueron las opciones para intentar empatar el tanteador.

En los primeros minutos del segundo tiempo, Paraguay se hizo dueño del balón y a fuerza de centros aéreos llevó peligro al área argentina que tuvo en Gabriel Ávalos la principal referencia en la búsqueda.

A mediados de la segunda mitad, Di María tras una combinación envió un centro que terminó con Junior Alonso empujando el balón sobre su propia portería, pero el árbitro venezolano Jesús Valenzuela anuló el tanto con la confirmación del VAR por una posición adelantada de Lionel Messi en la acción previa.

En el minuto 60, Miguel Almirón generó un tiro libre sobre el costado izquierdo de la ofensiva guaraní, pero la ejecución fue de Ángel Romero con un disparo que contuvo 'Dibu' Martínez sin dar rebote. Apenas dos minutos antes, Lionel Scaloni había decidido ponerle punto final al primer encuentro en la selección del binomio del Barcelona cuando determinó la salida del 'Kun' Agüero para que entrara Joaquín Correa.

Con posesión del balón y dominio territorial, Paraguay tuvo una clara ocasión en el minuto 76 tras una falta de Cristian Romero sobre Ávalos que le dejó un tiro libre a Ángel Romero, que en su ejecución no pudo superar la barrera.

En el minuto 82 tras una serie de cambios de uno y otro equipo, Lionel Messi sacó un remate de media distancia que resolvió con seguridad Antony Silva. Los últimos minutos se jugaron con Paraguay buscando vulnerar una defensa cerrada de Argentina, que se resguardó para defender la ventaja y terminar ganando otra vez por la mínima para asegurar su lugar en los cuartos de final de esta Copa América.

Tras este doble triunfo ante Uruguay y Paraguay, Argentina tendrá una jornada de descanso antes de su última presentación en esta fase de grupos ante Bolivia el próximo lunes, mientras que Paraguay el próximo jueves tendrá un cruce decisivo ante Chile y luego su última presentación en esta etapa será frente a Uruguay.