La Diputación de Castellón apoyará con 50.000 euros la celebración en Castelló del Campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo por Naciones junior y absoluto entre los días 12 y el 18 de septiembre. Se trata de una competición que reunirá a quince selecciones nacionales absolutas y diez junior que se desarrollará en la Piscina Olímpica y la playa del Gurugú en la capital de la Plana, y que supondrá la estancia en la provincia durante esos días de alrededor de 500 personas, de los que 300 serán participantes en el Europeo.

Esta es una disciplina en la que las selecciones se componen de un máximo de seis hombres y seis mujeres, garantizando así la participación igualitaria en un deporte que salva vidas y que promueve e irradia valores como el del compañerismo y la solidaridad, que se desarrolla tanto en piscinas como en el mar. Para su práctica se requiere una óptima preparación física, fuerza, resistencia, velocidad, habilidades individuales y capacidad de trabajo en equipo y para seguir una buena estrategia.

En estos momentos la previsión de participación con la que se trabaja es de quince países: Albania, Alemania, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y los anfitriones, España.

En opinión del presidente de la Diputación, José Martí, la celebración de este campeonato constituye una «buenísima noticia» porque «la ciudadanía está ávida de que pasen cosas, cosas en positivo, después de tantos meses de restricciones con la pandemia».

En la presentación también participaron la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien destacó que el Salvamento y el Socorrismo «es un deporte que cada vez tiene más aceptación a nivel mundial».