La selección de Perú se clasificó este viernes a las semifinales de la Copa América por cuarta vez en las últimas cinco ediciones al vencer en una tanda de penaltis por 4-3 a la de Paraguay en el estadio de la ciudad brasileña de Goiania tras haber igualado 3-3 en tiempor reglamentario. Fu un partido jugado con los dientes apretados, lleno de ímpetu y con muchos momentos de buen fútbol. Los peruanos se quedaron con la clasificación gracias a un lanzamiento certero del lateral Miguel Trauco después de que el portero peruano Pedro Gallese parara una pena máxima al paraguayo Alberto Espínola.

En la ronda de penaltis anotaron los los paraguayos Ángel Romero, Junior Alonso y Robert Piris, y fallaron Hétor Martínez, Braian Zamudio y el citado Espínola. Para Perú marcaron Gianluca Lapadula, Yoshimar Yotún, Renato Tapia y Miguel Trauco, y erraron Santiago Ormeño y Christian Cueva.

Durante el juego, los goles de Perú llegaron por medio del ítalo-peruano Lapadula, a los 21 y 40 minutos, y del centrocampista Yotún, a los 80, mientras que en Paraguay emparejaron las cifras Gómez, a los 11, Alonso, a los 54, y Ávalos, a los 90.

En el terreno del estadio Olímpico Pedro Ludovico, de Goiania, Perú mostró sus mejores minutos de la Copa América ante un Paraguay aguerrido, que siempre fue al frente y luchó por un mejor resultado, incluso cuando se quedó con diez jugadores por la expulsión de Gómez sobre el final del primer tiempo.

Paraguay abrió la cuenta a los 11 minutos de juego, después de que un tiro de esquina cabeceado por Martínez fuera bloqueado por Gallese y el balón que quedó suelto fuera empujado con un toque de derecha de Gómez sobre la línea de portería. Los paraguayos bien pudieron aumentar la cuenta a los 17 minutos, con un potente remate de Arzamendia que salió desviado por muy poco, aunque Perú llevó la primera de alerta al minuto siguiente cuando el portero Silva logró desviar con la punta de los dedos un potente remate enviado desde el borde del área por Peña. Sin embargo, en el 21 apareció el 'Bambino' Lapadula por primera vez para añadir un centro rasante enviado desde la derecha por Carrillo, que había superado en base a habilidad a Cardozo.

Tras el empate se mantuvo una lucha entre el ímpetu ofensivo de los paraguayos y la habilidad técnica de los peruanos, que solo se rompió en el minuto 40, cuando Lapadula volvió a enviar un potente remate desde la izquierda tras recibir un pase profundo de Yotún luego de una excelente jugada de habilidad de Carrillo.

Durante los dos minutos adicionales, el árbitro uruguayo Ostojich mostró una segunda tarjeta amarilla al zaguero Gómez, tras una falta sobre Lapadula.

Con las pulsaciones al tope, los paraguayos salieron al segundo tiempo a toda máquina para buscar la igualdad e hicieron olvidar su inferioridad numérica hasta empatar nuevamente en el 54, con un remate de Junior Alonso tras otro tiro de esquina. El gol llevó a Perú al frente, con un juego de toque entre Cueva y Carrillo, mientras que la entrada del mexicano-peruano Santiago Ormeño potenció la ofensiva junto a Lapadula. De esa manera, el desequilibro para Perú llegó a los 80 minutos, cuando el centrocampista Yoshimar Yotún envió un potente remate que impactó en un defensa paraguayo y descolocó al portero Silva.

A los 85, ambos equipos se quedaron con diez jugadores después de que el árbitro expulsara a André Carrillo tras cometer una falta en una pelota disputada con vehemencia en el medio campo. Esta expulsión fue un revulsivo para Paraguay, que se fue al frente y logró un empate heroico en el 90, con un remate de Gabriel Ávalos casi en el borde de la línea de la portería.

Con el resultado de 4-3 conseguido en los penaltis, Perú disputará una de las semifinales de la 47 Copa América con Brasil, que eliminó a Chile.