El boxeo nacional ha dado un gran salto durante las últimas semanas en cuanto a la visibilidad y la repercusión en redes sociales. Después de todo el espectáculo generado por el influencer de origen vasco, Ibai Llanos, y su ‘Velada del año’ el mundo del boxeo nacional está en auge en las redes. La provincia de Castellón siempre ha estado bien representada con grandes púgiles y actualmente cuenta con nombres de gran nivel como Jairo Noriega o Ismael Conde.

Castellón siempre ha sido una ciudad en la que el boxeo ha estado presente y así lo demuestran los datos. Este fin de semana el púgil del centenario Club de Boxeo La Unión de Castellón, Ismael Conde, ha logrado la medalla de bronce en el Campeonato de España de Boxeo Élite. El boxeador no pudo superar a su rival en semifinales, ya que el árbitro tuvo que detener el combate en el segundo asalto por una brecha abierta en el rostro del castellonense. Joan Lluch (Fitness One Benicarló) y Marco Pérez (La Unión) formaron parte del equipo de técnicos de la Selección Valenciana.  

Uno de los nombres propios del boxeo de la provincia es Jairo Noriega, que se proclamó campeón de la Unión Europea de peso mosca tras noquear al italiano Francesco Barotti. El púgil afincado en Vila-Real, disputará el próximo mes de diciembre un combate por el Campeonato de Europa Absoluto.

Castellón, no solo cuenta con grandes boxeadores sino que también ha acogido grandes eventos. El Boxam, uno de los torneos más prestigiosos del boxeo aficionado de Europa Occidental, celebró su 35º edición en el Pabellón de la Ciudad Deportiva de Castellón y reunió a más de 130 deportistas de 17 países diferentes.

Lo que todo empezó por un pique a través de un directo de Twitch, Ibai lo convirtió en uno de los streamings más vistos de la historia de la plataforma y provocando de forma indirecta una ayuda al sector del boxeo. El showman juntó a seis youtubers españoles que aceptaron participar en la velada y alrededor de ellos se formó un espectáculo para llamar la atención del público y de las marcas. El evento logró reunir a varios patrocinadores para seguir adelante y con ellos llegaron grandes nombres del deporte de las doce cuerdas del nivel de periodistas como Jaime Ugarte o boxeadores como SergioMaravilla’ Martínez o Sandor Martín, campeón de Europa del peso superligero desde 2019.

El evento hizo historia al reunir simultáneamente a más de un millón y medio de espectadores. Una de las claves del éxito fue montar el evento rodeado de figuras asentadas dentro del mundo del boxeo, que aportaron la seriedad necesaria para que este acto fuese visto desde el respeto y la profesionalidad sin faltar al respeto a este deporte ni dejarlo en ridículo. Sino todo lo contrario, fueron varias las figuras célebres del mundillo las que aplaudieron tanto a los púgiles amateurs como a la organización.

El evento ha provocado un boom que viene de maravilla a un deporte, que se está popularizando entre los adolescentes gracias a las redes y plataformas como Twitch y Youtube y sus influencers. Como es el caso de Jon Fernández, una de las joyas del boxeo nacional, que combina su faceta de Youtuber con la de boxeador profesional. El vizcaíno cuenta con más de 30.000 seguidores en YouTube y más de 10.000 en Twitch, donde muestra a sus followers cómo se prepara un boxeador profesional.

Juegos Olímpicos

El boxeo olímpico nacional también está de enhorabuena, ya que el salto de calidad se ha reflejado tras confirmarse la aportación de 4 boxeadores a la cita olímpica de Tokio. Gazi Jadilov y Enmanuel Reyes se sumaron a Gabriel Escobar y José Quiles, tras conseguir clasificarse en el torneo preolímpico de París. Una cifra que salta a la vista, pues desde los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 el boxeo no aportaba al conjunto español más de 2 púgiles. Estos cuatro deportistas buscarán sumar una medalla a las vitrinas españolas, que desde la plata olímpica de Sídney 2000 lograda por el ahora seleccionador nacional, Rafa Lozano, no ha vuelto a subirse al pódium. Una de las asignaturas pendientes de estos juegos es el boxeo femenino, que se ha quedado sin representación nacional.