¿Qué le pasa a la delegación de árbitros de Castellón? Ahora que hay más colegiados que nunca, menos lejos llegan. El dato es bastante elocuente. De cara al próximo curso liguero 2021/22 sólo habrá un árbitro que represente a esta delegación en las cuatro máximas categorías del fútbol español: LaLiga Santander, LaLiga SmartBank y las dos nuevas categorías de Primera y Segunda RFEF. ¿Qué está pasando en este colectivo que preside Enrique Lluna?

Cuando en la provincia había menos de un centenar de colegiados, allá por los años 90 del siglo pasado, Juan Ansuátegui Roca ya lucía el escudo de la FIFA como árbitro internacional y no paraba de arbitrar encuentros en la máxima categoría del fútbol español: 225 encuentros y otros 53 de Copa del Rey. A parte, 28 de Segunda B y 26 de Segunda A. Nadie más ha vuelto a arbitrar en la máxima categoría. El doctor Juan Ansuátegui se retiró de los campos la temporada 2001/02, hace ya 19 largos años.

Juan Ansuátegui Roca pitando un Clásico entre Madrid y Barcelona. AGENCIAS

Más preocupante es el tema de llegar a la Segunda División. Los únicos que arbitraron en esa categoría fueron Juan Vicente Granell Gil y José María Gil García. Eso sí, siendo colegiados de Segunda B y viéndose obligados a dirigir algunos encuentros en la división de plata. El último en pitar fue Gil García ante la huelga de los árbitros de Primera y Segunda. Los de Segunda B que quisieron arbitraron provisionalmente en Primera. Este arbitró el Mallorca-Zaragoza (3-0) el 30 de noviembre de 1998. Y antes, lo hizo Granell Gil la campaña 1988/89: Mallorca-Lleida, Sestao-Burgos y Castilla-Tenerife.

Nuevas categorías

En la Primera RFEF solo estará el segorbino Iván Muñoz Pérez, que acumula nueve temporadas en Segunda B y por edad difícilmente podrá probar el fútbol profesional (lo hizo antes como cuarto árbitro). Está en sus últimos años como colegiado de este nivel. Finalizada la pasada campaña el que dijo adiós al arbitraje es el benicarlando Miguel Bosch Doménech. Por edad (40 años) ha tenido que colgar el pito para pasar a ejercer de entrenador en las categorías inferiores del Benicarló. Ha estado once temporadas en Segunda División B, con récord provincial de partidos dirigidos: 128. 

Para la Segunda División RFEF (anterior Segunda B) no cuenta con árbitros de Castellón, pero sí dos asistentes. José María Ibáñez Granell, al que hay que sumar para la esta temporada 2021/22 a otro castellonense como es Adrián Dolz Martínez, recién ascendido tras aprobar los cursillos. Tiene 29 años y dirige encuentros desde la campaña 2006/07.  

Tercera RFEF

Pasará a ser la quinta categoría del fútbol español, donde Castellón cuenta con siete colegiados. Otro, Álvaro Rallo Estévez, pidió excedencia y se verá si regresa al arbitraje. Dirigieron partidos los veteranos Enrique Lluna Olarte y Fernando Collado Navarro, y los más jóvenes Javier Loscos Portas, Pablo García Archilés y Borja Guijarro Colomer, así como dos colegiados de la delegación del Baix Maestrat como Rafael Bueno Miralles y Alberto Gabriel Cornelles Vicente.

El futuro pasa por Pablo García Archilés, Alberto Gabriel Cornelles Vicente, así como un Pablo Ortiz Montesinos, que ha estado haciendo las pruebas para arbitrar en Tercera División y está a la espera de ver si es ascendido a categoría nacional. Tiene una grandísima proyección.