Alejandro Valverde, a los 41 años, volverá a ser el líder de la selección española de ciclismo para la cita olímpica de Tokio. Será la quinta vez en la que el ciclista murciano participa en unos Juegos Olímpicos. Debutó en Atenas y no falló ni en Pekín (donde Samuel Sánchez se colgó la medalla de oro), ni en Londres y ni en Río. De los cinco corredores seleccionados, cuatro están participando en el Tour, aparte de Valverde, Omar FraileIon Izagirre Jesús Herrada. El quinto integrante será Gorka Izagirre, un corredor de absoluta confianza para Valverde.

La gran sorpresa en la lista preparada por el seleccionador Pascual Momparler ha sido la ausencia de Pello Bilbao, clasificado actualmente en la décima plaza de la ronda francesa, adonde llegó después de realizar un gran Giro y ser uno de los mejores respaldos de Damiano Caruso que terminó segundo de la general por detrás de Egan Bernal.

Bilbao está muy molesto con el técnico de la federación pues le comunicó que causaba baja en el equipo, el domingo, media hora antes de que comenzase la etapa del Tour. El ciclista vasco ha decidido renunciar también a la plaza de reserva, ya que no le han gustado las formas del seleccionador. Momparler tuvo que confeccionar la lista hace ya un mes, ya que se lo exigió el Comité Olímpico Español (COE) debido a los duros trámites que exige Japón por las medidas anti covid.

Viaje desde París

Ion Izagirre será el único corredor de los cinco que también participará en la prueba de contrarreloj. La carrera olímpica de ruta, que asciende el monte Fuji, se disputará el sábado 24 de julio (la prueba concluirá alrededor de las 11.15 de la mañana en horario español). Los corredores del Tour partirán el próximo lunes a Tokio directamente desde París.