Los presidentes del Villarreal CF, Valencia CF, Levante UD y Elche CF, junto al del Valencia Basket, se han reunido en la mañana de este miércoles con el president de la Generalitat, Ximo Puig, con el fin de tratar la vuelta de los aficionados a los terrenos de juego la próxima temporada, al igual que a La Fonteta de baloncesto.

Con el constante repunte de casos en la Comunitat Valenciana, hecho que ha obligado a la clase política a anunciar nuevas restricciones en todo el territorio valenciano, la hoja de ruta para el regreso de los seguidores a los campos debe ajustarse.

De momento, pese a que los estadios de fútbol son al aire libre solo se permite la entrada a 5.000 espectadores o el 30% del aforo los que podrán entrar en los estadios, como ya ocurriera en el Estadio de la Cerámica en la última jornada de la pasada Liga ante el Sevilla; algunos clubs como Levante o Villarreal, con la idea de que la cifra sea mucho mejor de aquí al arranque del curso, ya han lanzado sus campañas de abonos. Pero todos están pendientes de qué sucederá de aquí al fin de semana del 14 y 15 de agosto, cuando arranca LaLiga.

Puig muestra la "voluntad" de que se permita el acceso a más público

Al respecto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que "la voluntad de la Generalitat en la vuelta de los aficionados a los estadios es que haya el mayor número de público posible", aunque "siempre desde la seguridad".

El president ha manifestado, tras reunirse con los presidentes del Villarreal, Fernando Roig, el del Valencia CF, Anil Murthy. el del Levante, Quico Catalán, y el del Elche, Joaquín Buitrago, así como con el consejero delegado del Valencia Basket, José Puentes, Puig ha afirmado que "hay que ver cómo evoluciona la pandemia" y que desde este jueves habrá un grupo de trabajo que estudiará los aforos en la vuelta de LaLiga y la Liga ACB.

Ximo Puig ha explicado que "en el seno de esta reunión y a partir de ahora vamos a trabajar para garantizar la máxima seguridad en el inicio de la temporada, en este tiempo hemos hablado de aforos y de las condiciones de seguridad para que las personas puedan ir, todos los espectadores puedan ir al futbol con las máximas garantías de seguridad posible". "Hay una magnifica buena voluntad y receptividad por los clubs para hacer de esta operación de retorno del futbol una operación de éxito y sobre todo también de concienciación general para la superación de la pandemia", ha reconocido el president.

Según ha apuntado el primero de los valencianos, "para saber los aforos falta aun un tiempo, falta un mes". "Hay que ver cómo evoluciona la pandemia y en función de eso veremos los aforos. También hay condiciones generales que se pueden plantear en la Liga española que no sabemos si se van a plantear de una manera armonizada", ha añadido.

"En cualquier caso nuestra voluntad es que haya el mayor público posible si las condiciones lo permiten y siempre desde la seguridad. Desde el uso de la mascarilla y todas las condiciones de seguridad. A partir de mañana mismo, también habrá un grupo de trabajo que ira elaborando todas esas condiciones, porque lo que quiere el mundo del futbol y la Generalitat es que los ciudadanos puedan acceder ya a los campos de futbol, pero que accedan con la máxima seguridad", ha confesado.

Campaña junto a los clubs de élite para concienciar sobre la vacunación

Asimismo, ha anunciado la creación de una campaña conjunta entre la Generalitat, los clubes de fútbol y Valencia Basket para concienciar a los jóvenes de los beneficios de la vacunación contra la covid.

Puig ha destacado la "buena voluntad para generar una alianza en favor de la vacunación", al tiempo que ha resaltado la incidencia del fútbol y el baloncesto para los jóvenes y ha asegurado que esta va a ser "un hito para favorecer ese momento emocional que necesitamos".