El boxeo es un deporte que muchas veces tiene fama de violento. Sin embargo, la gran mayoría de veces es todo lo contrario y así lo demuestra el club de boxeo 12 Monos de Almassora. Un proyecto que nació en una cochera en la que un grupo de amigos iban a entrenar y practicar su deporte favorito y que fue tomando forma hasta llegar a ser un club de boxeo amateur. A día de hoy, el club tiene 30 socios, pero además cuenta con 15 que entrenan en las instalaciones y se preparan para competir de forma amateur. 12 Monos fue creado como asociación hace 5 años, pero no fue hasta 2019 cuando se formalizó la licencia de club federado.

Javi Martinavarro, es uno de los socios que está dentro del club desde sus inicios. Además, es el tesorero, se encarga de las gestiones del club y es uno de los entrenadores. «Empezamos en una cochera pequeña, con el objetivo de ir a entrenar», garantizó Martinavarro, que a su vez explicó la evolución: «Fuimos consiguiendo más socios hasta convertirnos en una asociación, entonces fuimos a un local más grande». Una vez asentados en su nueva casa, equiparon el local con un ring, sacos y material de musculación.

Masterclass con profesionales

Con el crecimiento del club, los socios buscaban hacer «algo para el pueblo» y esto se plasmó con diversas masterclass de boxeadores de talla nacional como Poli Díaz, Kiko Martínez o Kerman Lejarraga, las cuales consisten en una hora de charla técnica y preguntas al protagonista y dos horas de entrenamiento. «El dinero que ganábamos siempre lo dábamos a asociaciones o causas sociales», aseguró Martinavarro. Sin embargo, después de las restricciones realizar este tipo de eventos es más complicado, aunque desveló que el club tiene una nueva masterclass prevista para finales de verano, siempre que las restricciones los permitan.

Con los focos puestos en el futuro, el club de Almassora afronta con ilusión el objetivo de preparar a jóvenes para que puedan dar el salto al boxeo amateur. De momento, Andrés Jiménez es el único boxeador amateur del club, que presume de dos victorias por KO en sus dos combates. De esta forma, el club «también aprende y puede seguir creciendo», matizó el entrenador.  

Visibilidad

Otorgar visibilidad al boxeo, es uno de los objetivos primordiales del club y los socios no cesan de buscar iniciativas para conseguirlo. «Vamos a colaborar con la asociación local Som com tu, para que pueda venir gente con discapacidad a practicar la técnica del boxeo, sin contacto», anunció Martinavarro, que confesó que espera «seguir creciendo como club poco a poco».