El reloj ya marca la cuenta atrás para el arranque de la temporada en la Tercera División RFEF que estará muy cara por arriba, pero en especial por abajo, ya que mínimo seis equipos descenderán a Preferente si sigue en marcha la planificación de la Federación Española, que quiere que los 18 grupos de Tercera de la temporada 2022/23 cuenten con 16 equipos cada uno. 

Muchas territoriales ya han puesto su grito en el cielo. Hay algunos grupos (aragonés y balear, por ejemplo) que cuentan con 21 conjuntos inscritos. En el de la Comunitat Valenciana son 19. Será el fin de semana del 4-5 de septiembre cuando arrancará la competición liguera en esta categoría, para finalizar a finales de mayo.

Tres son los representantes provinciales en esta división: Castellón B, Roda y Villarreal C. Los dos conjuntos vila-realenses son los que más tiempo llevan en la categoría y el filial albinegro regresa después de 12 temporadas de ausencia (11 en Preferente y una en Primera Regional), y afrontará la decimotercera campaña en división nacional. El filial amarillo es el que más tiempo acumula en esta categoría y este curso disputará la decimoquinta temporada en Tercera, mientras que el Roda ya va por la quinta consecutiva. Una vez más, los clubs castellonenses competirán en inferioridad numérica, respecto a los de las provincias de Valencia y de Alicante.

Castellón B

El equipo de la capital de la Plana, donde Iván Campos seguirá en el banquillo, mantiene un buen bloque de la pasada campaña. Sube algún juvenil y por el momento se han cerrado siete fichajes: el portero Pablo García (juvenil del Levante) y los jugadores de campo Carlos Panadés y Pablo Guimerá (Benicarló), Yeray Pastor e Iván Llorens (Benigánim), Xavi Salort (Silla) y Nico Cabanes (Olímpic). Está a prueba el joven delantero colombiano Fabián Andrés Carabali (Sibenik).

Roda

Habrá nuevo inquilino en el banquillo gualdinegro. Debutará David Pérez, que sustituirá a David Cifuentes. Casi media plantilla será nueva para este curso: Christian García (Benicarló), Marcos Farisato (Olímpic), Alejandro Chamorro (Lleida), Iñigo Sanclemente y Richard Franco (Villarreal C), Álvaro Cruz y Toni Gabarri (juvenil A Villarreal) y Hyoki Kim (Alboraya).

Villarreal C

Pere Martí regresa al banquillo del segundo filial amarillo, tras un año dirigiendo al juvenil A. De momento hay pocas novedades en el plantel. De fuera, la única alta es la incorporación de Jony Arriba (Roda).