El ciclismo en pista de la provincia tiene un gran futuro por delante. Y es que las hermanas Andrea y Daniela Grañana ya dominan este deporte a nivel nacional. Las mellizas de Traiguera, con tan solo 14 años, arrasaron en el Campeonato de España cadete con cinco oros, dos platas y un bronce, facilitando así el primer puesto de la Comunitat Valenciana en la competición.

Con cinco años se montaron por primera vez en una bicicleta para competir y, casi diez después, ya son campeonas nacionales. Desde el principio, mano a mano y entrenadas por su padre, las mellizas confiesan que «es un lujo tener a tu hermana siempre al lado», a la vez que destacan la competencia sana que existe entre ellas: «Jamás nos hemos enfadado, sino todo lo contrario, siempre hemos intentado ayudarnos». De hecho, matizan que están acostumbradas a verse dentro de la pista y se sentirían «raras» si no corrieran «juntas», garantizan las mellizas. 

Dominio absoluto

Durante el último fin de semana, el velódromo de Galapagar vio cómo las dos hermanas castellonenses maravillaron a los asistentes logrando ocho medallas entre las dos. Y porque no pudieron competir en las modalidades por equipos, ya que la Federación Valenciana solo las seleccionó a ellas como cadetes.

La magnitud del éxito logrado con estas ocho medallas se puede medir en la clasificación final por selecciones autónomas ,en la que se impuso la Comunitat Valenciana, gracias a Andrea y Daniela, que sumaron más de la mitad de los metales logrados.

Si las hermanas fuesen un solo equipo, serían las terceras clasificadas, solo superadas por Madrid y las Islas Baleares, con nueve medallas. Se situarían terceras en una hipotética tabla participando como equipo, por delante de Euskadi (siete metales en el campeonato). La Comunitat, sin ellas, caería desde lo más alto de la clasificación hasta el quinto puesto.

Daniela explica que afrontó la competición como una oportunidad para quitarse «la espina de los Nacionales de Palma», donde logró el bronce en omniun y la plata en madison junto a su hermana. Y vaya si se la quitó. Daniela se impuso en las modalidades de persecución, 500 metros, puntuación y eliminación. Además, en scratch sumó una medalla de plata en una prueba en la que solo la pudo superar precisamente su hermana. Andrea, además de ese oro, también se colgó la medalla de plata en eliminación y la de bronce en la prueba de persecución.

A pesar del reciente éxito logrado en el Campeonato de España, las hermanas Grañana ya apuntan al futuro y sueñan con competir fuera de España: «Ojalá cuando seamos júniores, nos seleccione la Federación Española para poder competir en campeonatos europeos».