Desde su llegada al Villarreal CF en la temporada 2014/15, y con la excepción de los años en los que estuvo lesionado, Sergio Asenjo era indiscutible en la portería del Submarino. El meta palentino le ganó siempre la partida a sus compañeros bajo palos (Juan Carlos, Andrés Fernández…) y rindió a un altísimo nivel pese a sufrir dos graves lesiones de rodilla en los años 2015 y 2017.

Pero desde la temporada pasada, Asenjo tiene en Gero Rulli a un rival que le está poniendo las cosas bastante más difíciles. Pese a encontrarse en un buen momento de forma -- «el mejor» de su carrera como él mismo ha señalado recientemente--, el portero palentino ha visto cómo el argentino le ha ganado la partida en la meta del Submarino, habiendo disputado como titular las dos primeras jornadas de la Liga 2021/22 ante el Granada y el Espanyol (ambos con 0-0 en el electrónico). 

«La sensación de estos dos partidos es que nos dejamos dos puntos. El equipo generó situaciones de gol, pero el Espanyol también generó las suyas. Sabíamos que iba a ser un partido muy difícil, era un campo muy complicado y contra un rival recién ascendido, queriendo demostrar ante su afición por qué están en Primera y por eso fue un partido muy trabado y muy duro», recuerda el portero sudamericano del Villarreal.

Cambio de rol

Además de en las dos primeras jornadas de la Liga, Rulli estaba llamado a ser también el titular en la final de la Supercopa de Europa contra el Chelsea del pasado 11 de agosto, pero el coronavirus lo impidió y Asenjo fue el encargado de defender los intereses del equipo amarillo en el encuentro europeo, cuajando de nuevo una destacada actuación. En ese momento se tenía la duda de si Emery iba a premiar a Rulli dándole continuidad tras la final de la Europa League y otorgándole mayor protagonismo o simplemente era un hecho puntual y se iba a mantener el mismo planteamiento que en la campaña 2020/21.

Pero, a diferencia de lo sucedido el curso pasado, cuando el argentino fichó por el Villarreal procedente de la Real Sociedad (se comprometió por cuatro temporadas) y fue el titular en los partidos de la Europa League y la Copa del Rey, parece que este año la Liga es cosa de Rulli y habrá que ver qué decisión toma Emery tanto en los partidos de la Champions League como en los del torneo copero, las otras dos competiciones en las que estará inmerso. 

Si se repitiera la dinámica de la campaña pasada, Asenjo sería suplente en la competición doméstica y titular en las otras dos competiciones, pero Emery dejó claro que todo dependerá del «rendimiento» y las «sensaciones» que vayan teniendo semana a semana a la hora de tomar una decisión respecto a quién se colocará bajo palos en cada partido oficial que su equipo dispute.

¿Un nuevo portero?

Y es que incluso el técnico vasco ha pedido al club reforzar la portería esta campaña que se prevé de lo más exigente y en la que el Villarreal quiere cumplir en las tres competiciones en las que participa. De momento, ninguna operación se ha concretado (sonó en su día Neto pero el Barcelona no le quiere dejar salir por si Ter Stegen se vuelve a lesionar de la rodilla) y el mercado de fichajes en Primera División cierra el próximo 31 de agosto, pero si llegara un nuevo meta al primer equipo o bien Rulli o bien Asenjo deberían salir.

A expensas de lo que suceda en los próximos días, la portería del Villarreal está muy bien cubierta. De momento el argentino ha sido el titular y ha mantenido la portería a cero, pero su equipo no ha podido llevarse la victoria ni contra el Granada ni contra el Espanyol. «Generamos ocasiones y es cuestión de tiempo. Ya demostramos la temporada anterior que en ese aspecto no fallamos y hay que intentar generar más ocasiones, y vamos a intentar de ir el domingo al Wanda a llevarnos el primer triunfo contra el Atlético de Madrid», concluía el futbolista.