El debut, a la vuelta de la esquina. Con un partidazo, además. El Castellón visita mañana (21.30 horas) al Albacete, en un encuentro catalogado como el más importante del grupo 2 de esta inexplorada Primera RFEF. Así lo cataloga 'Footters', la plataforma que tiene en exclusiva los derechos de esta nueva categoría, que viene a coger el relevo y a mejorar la extinta Segunda B, aunque los prolegómenos no están siendo demasiado satisfactorios, fruto de cierta improvisación cuando la federación española ha tenido más de un año para presentar, mucho mejor, el que es uno de sus productos estrella.

Dos de los cuatro recién descendidos se verán las caras en el arranque de una competición que, a priori, será más competitiva respecto a la que toma el testigo. Dos de las plantillas más cambiadas comparadas con la de la campaña pasada, con ese examen de hace un par de semanas en el propio Carlos Belmonte para calibrar fuerzas (1-0 para los manchegos). Con todo, no debería servir más que como una mera toma de contacto; nada que ver cuando mañana ambos persigan los tres primeros puntos en juego.

El Albacete se ha movido con prestancia en estos tres meses transcurridos desde su descenso. Ha pescado a jugadores interesantes como los exalbinegros Rafa Gálvez (regreso como capitán) o Jordi Sánchez (no marcó en su corto paso por Castalia). Sin embargo, el equipo de Rubén de la Barrera ha incorporado a más futbolistas desde LaLiga SmartBank como Rubén Martínez (Logroñés), Dragan Rosic (Almería) o Diegui (Oviedo). Además, como el Castellón, también ha obtenido traspasos como los 700.000 euros del Cádiz por Álvaro Jiménez o los 250.000 del Celta por Alfonso González. Sin duda, candidato a todo con una plantilla cuya tasación, a cargo del prestigioso portal www.transfermarkt.es, roza los seis millones de euros (5,9).

Incógnitas

Más dudas ofrece el Castellón, con más de una veintena de bajas suplidas por una decena de incorporaciones. Pablo Hernández brilla como estrella y reclamo de esta nueva Primera RFEF, aunque la plantilla, corta, aún espera el estreno de su buque insignia, inédito en la pretemporada. Otros veteranos (Javi Moyano o Mario Barco), junto a prometedores como Iván Martínez, Yac Diori, José Mas y Kialy Koné, han llegado a un vestuario con apenas siete supervivientes, con Jorge Fernández fuera de combate al menos en toda la primera vuelta. Un vestuario que ha abandonado Rubén Díez (250.000 euros desde el Tenerife) o, incluso, mucho tiempo antes, Álvaro Fidalgo (un millón desde el América de México). El valor de la plantilla, según el mencionado sitio web, está en 4,3 millones de euros.

Dos equipos con mucho en común (un elevado respaldo social, por ejemplo: casi 12.600 socios del Castellón, por los cerca de 7.000 de los manchegos), en un arranque de temporada en el que cuentan, además, con la presión extra de ser dos equipos de reciente paso en el fútbol profesional, con lo que pelear por el ascenso, en ambos casos, es inexcusable