El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, donde los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) han sido séptimo y octavo, respectivamente.

La decimocuarta cita del Mundial de Fórmula 1 empezó con aviso de Hamilton, que fue el único capaz de bajar de 1:21 al parar el cronómetro en 1:20.926 y aventajar en más de cuatro décimas a su gran rival y líder del campeonato, Max Verstappen (Red Bull).

El tercer puesto de Valtteri Bottas (Mercedes), en su primera salida a pista desde que se confirmó su marcha del equipo a final de año, reafirmó el buen inicio de la escudería alemana de cara a la sesión de calificación, que comenzará a las 18.00 horas y en la que se definirá la parrilla para el Sprint del sábado.

Aston Martin fue el otro equipo que empezó con buenas sensaciones en el 'Templo de la velocidad' al situar a Lance Stroll y Sebastian Vettel cuarto y sexto, respectivamente, mientras que en medio de ambos se situó Pierre Gasly (Alpha Tauri), que volvió a brillar un viernes más.

En cuanto a Ferrari, no pudo brindar un gran inicio a sus 'tifossi' y el mejor fue Carlos Sainz, séptimo, cuatro puestos por delante de Charles Leclerc. Justo por detrás del madrileño finalizó Alonso, que también le ganó el duelo a su compañero de equipo Esteban Ocon, decimoquinto. Daniel Ricciardo (McLaren) y Sergio Pérez (Red Bull) completaron el 'Top 10' de la sesión.

'Checo' acabó los Libres 1 en décima posición, con un tiempo de 1 minuto, 22 segundos y 39 milésimas, sin beneficiarse de la progresión de la pista en los últimos minutos y centrándose en tandas largas de carrera.

El español Fernando Alonso (Alpine) siguió la misma estrategia, aunque en su caso sí que salió en pista a marcar una vuelta rápida con medios al final, lo que le dejó octavo a un segundo exacto de Hamilton; también con medios. Solo el británico y su compañero en Mercedes, el finés Valtteri Bottas, fueron más rápidos que él con dicho neumático.

Por su parte, el madrileño Carlos Sainz, que afronta su primer Gran Premio de Italia como piloto Ferrari acabó una posición por delante del genial piloto asturiano, siendo 12 milésimas más rápido montando el blando. Eso sí, su vuelta no fue limpia ya que cometió un pequeño error yéndose largo en la salida de la curva Ascari, tocando la gravilla, y se encontró con tráfico en la parte final del circuito.

Los pilotos, que tendrán que usar sus sensaciones durante estos Libres 1 para elegir la configuración del coche de cara al resto del fin de semana, probaron también los límites de pista marcados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Especial importancia al límite en la última curva, 'La Parabólica', en el que han de tener, al menos, una de las cuatro ruedas sobre la línea blanca que marca el exterior de la misma para que su vuelta sea válida en clasificación. Charles Leclerc (Ferrari), los McLaren de Lando Norris y Daniel Ricciardo y el alemán Mick Schumacher (Haas), hijo del heptacampeón del mundo Michael, vieron anuladas sus vueltas al sobrepasar dicha marca.