Villarreal CF y Atalanta están a poco más de 48 horas de abrir el telón de la Champions 2021/2022 con un atractivo duelo en el Estadio de la Cerámica. Lejos de los grandes nombres que han extendido su hegemonía en el fútbol del viejo continente, amarillos e italianos se han convertido en alternativas, los groguets, incluso, más todavía que los bergamascos, pues han inaugurado su palmarés internacional con la Europa League, conquistada por penaltis precisamente ante otro compañero del duro grupo como el Manchester United (el Young Boys completa el cuarteto).

Prueba de la pujanza de Villarreal y Atalanta, es la reciente convocatoria de selecciones en la polémica fecha FIFA que acabamos de dejar atrás. Si el Submarino ha presumido de que hasta ocho de sus futbolistas han aparcado un tiempo el día a día en Miralcamp, el Atalanta ha batido récords con hasta 16, lo cual no está nada mal para no ser el Bayern, Juventus, Manchester City o PSG.

Los 16 internacionales del Atalanta en la reciente convocatoria por selecciones. IMAGEN

Un poco de historia

El conjunto lombardo, sin haber participado nunca en la Champions antes de la temporada 2019/2020, disputará la fase de grupos por tercera vez consecutiva. Cuartofinalista en su estreno hace un par de temporadas (después de cargarse al Valencia por un espectacular 8-4), volvió a alcanzar las eliminatorias en la pasada, cayendo contra el Real Madrid en los octavos (global de 4-1).

La escuadra dirigida por el peculiar Gian Piero Gasperini viene de ser tercera en la Serie A por segunda temporada consecutiva. Además, es vigente finalista de la Coppa Italia, lo cual habla a las claras de un equipo que ya no solamente se codea con Inter, Milan o Roma, sino que ha empezado a acostumbrarse a superarlos.

Impulsados por la Eurocopa

Aquellos que presenciaron masivamente el reciente torneo continental por selecciones, se habituaron a como, en las retransmisiones, aparecía cada dos por tres el nombre del Atalanta. No en vano, los bergamascos ya cedieron a nueve futbolistas a sus combinados nacionales, solo por detrás de cinco clubs europeos, con los 17 del Chelsea a la cabeza.

No fueron, además, futbolistas de relleno, ya que tuvieron peso como el lateral izquierdo alemán Robin Gosens, el mediapunta ucraniano Ruslan Malinovskyi, el mediocentro suizo Remo Freuler o los a la postre campeones italianos Rafael Toloi (central) o Matteo Pessina (centrocampista).

En la primera cita internacional después del gran torneo balompédico del verano (Juegos Olímpicos aparte), el Atalanta casi ha doblado esos nueve representantes por el Planeta Fútbol a 16, aunque solo uno sea un no europeo, caso del meta Juan Musso, responsable de que Gero Rulli tenga pocas oportunidades, últimamente, en la albiceleste.

Te puede interesar:

El antídoto

El futbolista del Villarreal que mejor podrá hablar a sus compañeros del crecimiento del Atalanta es Raúl Albiol. Paralelamente, el central de Vilamarxant, que militó seis temporadas en el calcio, tiene un alto nivel de éxito frente a los bergamascos: 7 victorias en 10 cara a cara entre 2013 y 2019