Los centrales en el centro del campo y que se animan a subir, las líneas adelantadas, carrileros que parecen extremos, centrocampistas ofensivos que arrollan con sus llegadas al área rival, mediocentros que hacen cruz y raya y no paran de trabajar y robar balones, y delanteros demoledores. Así es el Atalanta de Bérgamo, un equipo de autor, un conjunto hecho a imagen y semejanza de su entrenador, Gian Piero Gasperini, quien ha encontrado una fórmula totalmente distinta a lo que estaba acostumbrados en Italia y que está brillando con luz propia tanto en el club transalpino como en competiciones europeas.

Un rival del Submarino en el debut de la Champions League que impone, que domina los partidos y aplasta a sus rivales a base de fútbol ofensivo y goles. El Villarreal CF lo sabe, como también es consciente de que en muchas ocasiones el carácter suicida de los bergamascos se les gira en su contra, condenándoles al fracaso.

Pros y contras del que a buen seguro será el rival directo del Submarino en su pelea por la segunda plaza del grupo F de la Liga de Campeones, donde el Manchester United parecer el gran favorito a ser primero, mientras que el papel de Cenicienta parece estar claramente decantado para el Young Boys suizo.

El entrenador

Gasperini, el ideólogo de los ‘neroazzurri’

Gian Piero Gasperini afronta su sexta temporada al frente de un Atalanta que se ha abierto paso entre los grandes tanto de la Serie A como en el fútbol europeo. Su fútbol vistoso y enormemente competitivo le ha llevado a disputar dos veces la Europa League y las últimas tres ediciones de la Liga de Campeones (a la que hay que añadir la que se inicia mañana) en las cinco campañas que ha completado hasta la fecha con el técnico italiano.

Tres terceros puestos (las tres últimas temporadas), un 4º (2016/17) y un 7º (2017/18) avalan la labor de un técnico se formó en las categorías inferiores de la Juventus, que es una leyenda en el Crotone y sobre todo en el Genoa, pero que no tuvo fortuna en andaduras previas en el Inter de Milán y en el Palermo. 

La portería

Musso, una apuesta de muchos quilates

No terminó de cuajar Pierluigi Gollini cuya titularidad siempre estuvo en duda y este año ha sido cedido al Tottenham. Por ello, el Atalanta ha apostado por un portero de presente y futuro, el internacional absoluto con Argentina Juan Musso, de 27 años, por el que han pagado 20 millones de euros al Udinese. Portero que compite con Rulli en la Albiceleste, fiable por arriba, correcto con los pies y con muy buenos reflejos.

La defensa

Innegociable la línea de tres centrales

La zaga neroazzurra la comandan tres centrales. El albanés Djimsiti y el argentino Palomino, con buena salida de balón y contundentes, junto al brasileño internacional por Italia Rafael Tolói, buena salida de balón, que irrumpe hacia zonas de ataque y c n gran golpeo en disparo a portería. El turco Demiral, cedido por la Juventus, también tiene calidad pero le falta contundencia. Además, para suplir la baja del argentino Romero (cedido al Tottenham con opción de compra), ha fichado al internacional sub-21 Lovato.

El centro del campo

Dos carrileros y dos motores en la ‘media’

En cualquier equipo serían laterales, pero en el Atalanta son extremos, hombres de ataque que percuten una y otra vez. Con la lesión del portentoso holandés Hateboer, son el alemán Gosens y el danés Maehle los hombres de banda, junto al fichaje de Zappacosta, comprado al Chelsea por 9 millones. Y en la sala de máquinas, dos trabajadores made in Gasperini: el suizo Freuler y el holandés De Roon. Presionan, recuperan, cortan juego, crean...

La delantera

A falta de Muriel... Duván, Ilicic y Pessina

Arriba el Atalanta juega con un ‘9’ puro, que suele ser Luis Muriel, y dos jugadores abiertos a banda por detrás, el potente Duván Zapata y Pessina o el irrepetible Ilicic (magia, calidad, gol... pero también indisciplina). Ante la lesión de Muriel, Zapata será el ‘9’, junto a Pessina e Ilicic, o el ruso Miranchuk o el ucraniano Malinovskiy. Un equipazo.