Evitar que el Atalanta corra, abortar cualquier atisbo de transiciones y/o contragolpes y, sobre todo, desarmarlo a través de la posesión. Unai Emery es consciente de que el Atalanta de Bérgamo, rival mañana del Villarreal CF en el Estadio de la Cerámica (21.00 horas) en el debut de la Liga de Campeones, es un equipo muy peligroso, especialmente por su endiablada velocidad con balón.

El conjunto bergamasco es un equipo de autor y Emery lo sabe. Un rival hecho a imagen y semejanza de su entrenador, Gian Piero Gasperini. «El Atalanta ya es una realidad en Italia con un entrenador y unos jugadores que le dan un estilo diferente», explicaba el técnico de Hondarribia tras conocerse el sorteo.

El míster groguet considera que por encima de todo «tenemos que disfrutar del camino y de los seis partidos que vamos a jugar en esta competición». Y quiere que los suyos inicien su transitar por la Liga de Campeones con éxito. 

El preparador del Submarino sabe los puntos fuertes del Atalanta: la velocidad, las transiciones, su fútbol ofensivo y la pegada... pero también sabe el antídoto para superar al rival: tener personalidad con balón, dominar el tempo del partido, no encajar y ser letal en el área del rival. 

Y todo ello ante su masa social: «Miro el hecho de que por cuarta vez en la historia el Villarreal está en la Champions y cómo lo hemos conseguido, gracias a ganar un título, nos ilusiona y enorgullece. Ahora sí que va a poder estar la afición». Emery quiere ganar.

A por el primer triunfo

Un duelo ante club lombardo en el que el Submarino buscará un triunfo en el debut en la presente edición de la Liga de Campeones, en la vuelta del conjunto amarillo a la máxima competición continental una década después, una circunstancia, ganar en el primer partido de la fase de grupos, que se le ha resistido en sus tres anteriores participaciones en Champions.

La entidad amarilla disputa dicho torneo por cuarta ocasión en su historia, anteriormente participó en las ediciones 2005/06, 2008/09 y 2011/12, y nunca hasta la fecha había debutado en fase de grupos con un triunfo.

En la primera edición (2005/06), en la que curiosamente alcanzó las semifinales, comenzó con un empate sin goles ante el Manchester United como local y no sumó su primer triunfo hasta la cuarta jornada, cuando se impuso al Benfica (0-1) a domicilio, aunque también es cierto que no perdió en toda la primera fase.

De forma similar arrancó su segunda participación en la temporada 2008/09, cosechando un empate sin goles ante el Manchester United aunque entonces el partido se disputó en Old Trafford.

En su última presencia en Champions, el resultado cosechado fue una derrota frente al Bayern de Múnich en La Cerámica por 0-2 con goles de Kross y Rafinha. Un resultado que dio paso a una racha de seis derrotas consecutivas y que llevó al equipo a firmar su peor participación, puesto que finalizó la fase de grupos en última posición con cero puntos.

Una circunstancia que el Submarino pretende cambiar en esta su cuarta participación. 

Gerard y el gol

Al respecto, Gerard Moreno estará disponible en el partido de mañana y buscará conseguir el gol que le falta para haber marcado en todas las competiciones en las que ha participado con la camiseta amarilla.

Como jugador del Villarreal, el atacante barcelonés ha marcado en todas las competiciones en las que ha competido, tras anotar en Segunda División, Primera División, Copa del Rey, Liga Europa y Supercopa de Europa.

Gerard es el máximo goleador de la historia del club con 83 tantos tras jugar 189 partidos, repartiendo dichos goles en 56 en Liga, 15 en Europa League, 8 en la Copa del Rey, 1 en la Supercopa de Europa y 3 en Segunda División. 

Turpin dirigirá el partido

El árbitro del encuentro será el francés Clément Turpin, que tendrá como asistentes a Nicolas Danos y Cyril Gringore. El cuarto árbitro será Jérémie Pignard y como responsables del VAR estará Jérôme Brisard y Stéphanie Frappart.

El galo, de 39 años, es el colegiado que dirigió la última final de la Europa League, en la que el Villarreal se proclamó campeón tras superar al Manchester United en la tanda de penaltis.

También arbitró al Submarino en su triunfo en Lisboa ante el Sporting Clube de Portugal (0-1) en febrero de 2019 en Eurola League y es un habitual de los partidos de equipos españoles.