La selección española absoluta femenina de hockey línea logró un meritorio título de subcampeona del mundo tras caer en la final mundialista por la mínima ante el combinado de Francia (0-1). Fue una plata con sabor a oro que toca muy de cerca a Castellón ya que en el equipo español hubo representación de la mano de la castellonense Ana Ucedo, además de su compañera en el CP Vila-real Eva Marqués.

Tras unos meses con la incertidumbre de no saber dónde se iba a disputar el campeonato, incluso de dudar si se jugaría, el equipo absoluto voló hacia Roccaraso (Italia) para afrontar el torneo más importante a nivel de selecciones. 

Las jugadoras entrenadas por Philippe Boudreault rozaron la perfección en el campeonato, encajando un solo gol en todo el torneo, con la mala fortuna de que fue en la final. La castellonense Ana Ucedo destacó que el equipo «estaba más cómodo cada vez que avanzaban los partidos». «Teníamos una sensación de confianza y de ser un equipo de verdad», añadió. 

El combinado nacional superó la fase de grupos después de vencer a Colombia (0-6), Suiza (9-0), Argentina (0-5) e Italia (5-0). 

La fase final del campeonato no fue muy diferente, pues la selección dominaba los encuentros y mostraba un gran nivel de juego. En cuartos de final, goleó por 8-0 al combinado mexicano, mostrando la capacidad ofensiva vista en fase de grupos y manteniendo la portería a cero. 

Trayectoria brillante

En semifinales llegó uno de los partidos más complicados del torneo, el que enfrentaba a españolas con estadounidenses, las vigente campeonas del mundo que eran a priori una de las selecciones favoritas para llevarse el mundial. En este choque las españolas continuaron mostrando un excelso nivel defensivo para volver a dejar la portería a cero y anotar un gol que les daría el partido. «Fue como un sueño cumplido, nunca habíamos ganado a las americanas en semifinales», dijo. En la lucha por el oro les esperaba la selección gala, que les exigiría sacar su máximo nivel. Y así fue. Tras gozar de la mayoría de oportunidades para adelantarse en el marcador, las españolas se toparon con el palo y con la guardameta Marion Mousseaux. A falta de un segundo para que finalizara la primera parte, España recibió su primer gol. 

Tras el parón reglamentario las jugadoras españolas no cambiaron su actitud y continuaron asediando la portería francesa. Sin embargo, las galas aguantaban todo tipo de ataques, que no cesaron hasta el pitido final, aunque sin éxito alguno. Ucedo explicó que el resultado «no representa a lo que hicimos, tuvimos mas dominio». 

Este tropiezo no eclipsó el gran campeonato que realizaron las españolas y Ana Ucedo lo dejó claro: «Hemos estado muy a gusto y tenemos muchas ganas de mejorar». Además, la castellonense se mostró ilusionada de cara a los próximos años, que apuntan alto tras las buenas sensaciones del equipo: «Hay mucho futuro en el hockey línea de España» y «nosotras nos hemos quedado con ganas de más», concluyó la castellonense.