El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PARACAIDISMO

Castellón se convierte en el epicentro del paracaidismo

Arranca la competición de máximo nivel con saltos de competición

Castellón se convierte en el epicentro del paracaidismo

El Aeródromo del Pinar de Castellón acoge este fin de semana la 42 edición del Campeonato Nacional de paracaidismo en la modalidad de vuelo en formación a 4 (VF4). Un torneo único y considerado como el más importante que se celebra año tras año en España. Los organizadores de este año son la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE), el Centro de paracaidismo Skytime y el Aeroclub Castellón.

Castellón será la capital de este deporte durante el fin de semana, pues la élite paracaidista, con deportistas procedentes de toda España que competirán por este campeonato. Entre los combinados participantes destaca la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).

Cada equipo consta de cinco componentes, formado por cuatro saltadores y un cámara. La competición tiene siete mangas puntuables y se desarrolla durante la caída libre, concretamente desde el momento en el que el primer componente salta del avión y hasta 35 segundos después. En este tiempo los saltadores tienen que realizar un máximo de figuras preestablecidas mediante el sorteo al inicio del campeonato mientras el cámara graba todo para que el jurado pueda evaluar posteriormente la actuación. 

Formato de competición

El ganador del campeonato es el equipo que más figuras realice correctamente respetando el orden fijado. Cabe destacar que toda la normativa se rige por la por la Federación Aérea Internacional (FAI).

La rápidez y la concentración, claves a la hora de realizar figuras. Mediterráneo

Programación

Durante la jornada del viernes los vecinos de Castellón pudieron vibrar con los saltos de entrenamientos durante todo el día, pero el plato fuerte de la competición empieza el sábado. A partir de las 09.00 horas se realizaran los saltos de competición. Domingo, también desde las 09.00 horas, se cierra la competición a las 13.00 horas con los últimos saltos de los equipos. Tras el veredicto final de los jueces se realizará la entrega de trofeos a los ganadores.

Una de las claves de este deporte es la sincronización que deben tener los integrantes de cada equipo entre ellos la cual debe ser perfecta. Durante la caída libre los paracaidistas alcanzan velocidades máximas de hasta 220km/h, por ello se requiere una gran concentración para que todo funciones correctamente y para memorizar todos los movimientos y figuras establecidas previamente.

Está previsto una gran afluencia de equipos participantes respecto a ediciones anteriores, que ofrecerán una gran competición de máximo nivel de un deporte que convierte a la provincia de Castellón en la capital del paracaidismo durante este fin de semana.

Compartir el artículo

stats