El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VOLEIBOL

El vóley se hace fuerte en Castellón

Con tres clubes en Superliga 2, Castellón está a la cabeza del voleibol nacional

Jugadora del Vòlei Grau rematando la pelota ante la red.

En una ciudad como Castelló, que tiene un equipo de fútbol histórico, es complicado que otros deportes se hagan un hueco. Sin embargo, algunos han decidido pelear por tener su espacio y lo están consiguiendo. Uno de ellos es el voleibol.

El próximo fin de semana comienza la competición nacional y todo apunta a que la capital de la Plana será un referente. Hasta tres equipos competirán en la Superliga 2, la segunda máxima categoría del vóley nacional. El CV Mediterráneo Castellón y el UBE L’illa-Grau pelearán por lograr el ascenso en el campeonato masculino, mientras que el Vòlei Grau Castelló hará lo propio en el femenino.

Desde la base hasta la cima

Jugadores del CV Mediterráneo Castellón en pleno partido CV Mediterràneo Castellón

El Mediterráneo Castellón se murió a la orilla del ascenso la temporada pasada, pero quiere volver a intentarlo. Esto va a ser complicado, como admite su presidente Santi López, y dependerá del rendimiento de jugadores importantes como Daniel Mata, Manolo Navarta, Andrés Castellanos y Sergio Cazac. El primero, Daniel Mata, fue el mejor receptor de la pasada temporada.

Sin embargo, primero deberán reponerse de dos bajas importantes en lo deportivo y anímico. Vicente Monfort, uno de los mejores jugadores ofensivos de la pasada temporada con experiencia en Superliga, ha abandonado la disciplina del Mediterráneo para recalar en las filas del CV Valencia. Tampoco estará el veterano líbero Santi López, que a sus 43 años deja las pistas tras tres temporadas (una en Superliga) y un éxito en la Copa Príncipe.

Su lugar lo ocupará Isaac Redin y Alejandro Blasco. Redin regresa al que fue su club tras un ‘Erasmus’ en Estados Unidos y Blasco firma con el CV Mediterráneo para aportar su experiencia en Superliga. También ascienden al primer equipo desde la cantera Rubén Ginés, Adrián Archiles, José Luis López, Marcos Monserrat y Pau Callejo.

La base es uno de los pilares de este club que ha podido aumentar las inscripciones para las categorías inferiores. De hecho, el año pasado su equipo cadete masculino consiguió proclamarse la temporada pasada campeón de España. “Hemos tenido la suerte de poder promocionar la Escuela Municipal de vóley-playa y gracias a eso muchos chicos y chicas han pasado a formar parte de equipos federados en invierno”, afirma el presidente Santi López.

Volver a empezar

Álvaro Mateu, Nacho Espelt y Emilio Fernández en un encuentro de la pasada temporada. Alejandra Pallarés

Uno de los rivales del CV Mediterráneo Castellón será el UBE L’illa-Grau. Los dos clubes se encuentran encuadrados dentro del grupo C de la Superliga 2 junto a Family Cash Xàtiva VB, Tarragona SPSP, Barça Voleibol, Refoart Volei Muro, CV Sayre Décimas, CEVOL Torredembarra, CV San Roque y CV Roquetes.

El equipo del Grau de Castelló llega a la Superliga 2 tras una temporada complicada que les valió el descenso desde la Superliga. Pese a ello, han conseguido mantener hasta siete jugadores del primer equipo: el colocador Daniel Herrera, el opuesto Diego Ferrari, los puntas Nacho Espelt, Emilio Ferrández y Óscar Prades, el central Agustí Giménez y el líbero Álvaro Mateu. Además, ha incorporado a los centrales Flavio José Rajczakowski y Tomás Agost, el opuesto Juan Horacio Bucciarelli y el colocador Francisco García. No solo eso, sino que han mantenido y renovado a Carlos Cavalli como entrenador del primer equipo.

Junto a estos once jugadores, el UBE L’illa Grau también podrá contar con jóvenes promesas de la cantera. El club lo conforman los dos equipos sénior (masculino y femenino) y otros nueve equipos de las categorías inferiores.

Su objetivo esta temporada será ascender, para recuperar el estatus deportivo y económico del que gozaban en la Superliga 1.

VOLEI GRAU CASTELLÓN

Jugadoras del Vòlei Grau Castelló tras ganar su sexto partido la pasada temporada Vòlei Grau Castelló

Otro equipo que querrá ascender esta temporada es el Vòlei Grau Castelló. El principal equipo femenino se quedó a las puertas de la Superliga la temporada pasada, pero una mala racha en los últimos siete partidos de liga impidió la gesta. Con 34 puntos, terminó la temporada tercero por detrás de CVB Barça y el CV Esplugues, que fueron quienes pelearon la fase de ascenso.

Es por eso que esta temporada repiten en Superliga 2, concretamente en el grupo B. En él se medirán a clubes como el Toyota Team VSJ, el CV Sayre Segura, el CV Esplugues (que no pudo ascender), el CAEP Soria, el CV Sestao, el Heidelberg Volkswagen, el CV Gran Canaria, el CV Sabadell, el CV Vall d’Hebrón, el DSV Sant Cugat y el MCR Premà de Dalt.

El presidente del club José Miguel Varella, les quita presión y pone el ascenso como algo positivo que intentarán alcanzar con los recursos de los que disponen. Nada de inversiones descabelladas. Dentro de sus posibilidades ha estado incorporar a Laura Brun, Alyen Pozo y Alessia, que cubrirán las ausencias de Juli Delgado (CV Valencia), Rosa Elena Reinoso, que fue la mejor receptora de la pasada liga (Heidelberg Volkswagen),  Mireia Gilabert (Mairena Vóley Club) y Vanesa López (AD Algar Surmenor).

Además, han logrado retener a Andrea Barrachina, Iva Marvik y Sara Barrachina. Para completar la plantilla contarán con las jugadoras de la nueva categoría júnior: Elena Reina, Lidia Junquera, Sira Plaza y Ángela Efe. Todas ellas lucharán con un mismo objetivo, defender el hueco que el vóley se ha labrado en Castelló. 

Compartir el artículo

stats