El exseleccionador de la selección española de baloncesto Lucas Mondelo ha denunciado a la Federación Española de Baloncesto (FEB) y su presidente Jorge Garbajosa al considerar que su despido como seleccionador nacional femenino es nulo. Mondelo exige su readmisión. El técnico sostiene que Garbajosa vulneró sus derechos fundamentales. Además, Mondelo ha denunciado también a Marta Xargay y Anna Cruz por acusaciones que atentan contra su honor. Ambas demandas ya han sido admitidas a trámite, según ha adelantado 'El Mundo'.

Mondelo fue destituido después de los Juegos Olímpicos de Tokio. El despido fue inmediato, pese a que el técnico tenía contrato hasta 2024. Este hecho es lo que ha llevado al entrenador a buscar la vía legal. Tras ser admitidas a trámite sus demandas, la FEB y Garbajosa tendrán que comparecer ante el juez el próximo 24 de noviembre.

"La vida imposible"

La propia FEB siempre ha defendido que el despido de Lucas Mondelo fue llevado a cabo acogiéndose a una de las cláusulas de su contrato, la de “no consecución de objetivos deportivos”, entre los que estaba la clasificación para el Mundial de 2022 que no se consiguió.

En la otra demanda, a Xargay y Cruz, Mondelo les atribuye falsas acusaciones, después de que la primera de ellas cargase contra el seleccionador en una entrevista con El Paísacusándole de provocarla alteraciones alimenticias y bulimia durante la etapa de ambos en el Dinamo de Kursk. Poco después, Cruz señaló al técnico como alguien que la hizo “la vida imposible” durante los años que compartieron equipo. Este caso aún no tiene fecha para el juicio.